Las Parejas

13 de Octubre: ¿qué se conmemora realmente hoy en Las Parejas?

Como cada año, el 13 de Octubre los parejenses celebran el “Día del Pueblo” como una de las fiestas más importantes. Pero, ¿Qué celebramos realmente? Entérate de más a continuación.

Desde hace ya unos años, todos los 13 de octubre se conmemora en la ciudad de Las Parejas el “Día del pueblo” como una celebración con feriado mediante seguido del “Día de la diversidad cultural” que es el 12 de octubre.

La fecha del 13 de Octubre responde realmente al Aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima quien ha sido elegida como patrona de Las Parejas por la liturgia católica. Por esta razón, siempre que cae tal fecha se celebra lo que mal denominamos “Día del Pueblo” o “Día de Las Parejas” confundiendo en reiteradas ocasiones como la celebración más importante de la ciudad.

La Municipalidad de Las Parejas en conjunto con el Museo Municipal realizó en sus redes sociales oficiales un posteo conmemorativo donde bien se destaca lo que realmente se celebra hoy en nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Si bien es una fecha ya instalada en los parejenses, el dato no es menor. El 13 de octubre es un día con celebración meramente religiosa, con descendencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana quien registra en este año el 103º aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima. Anteriormente, en otros años, el santo patrono de Las Parejas era San Chiaffredo que su festividad se celebra cada 7 de septiembre.

Entonces, ¿Cuándo es el día de Las Parejas?

Atención al dato, porque si bien no está establecido como comúnmente se llama “Día del Pueblo” o “Día de la Ciudad”, el día de los Orígenes de Las Parejas es el 20 de Agosto, lo que bien podríamos celebrar todos los parejenses como el cumpleaños de nuestra querida ciudad.

El día es declarado tras una investigación realizada por la Comisión Asesora del Concejo Municipal, el 2 de Septiembre de 2004 cuando se promulgó la Ordenanza Municipal Nº 948 que estableció el “20 de Agosto de 1899 como fecha de origen de Las Parejas, coincidiendo con la realización del primer plano catastral de Pueblo Elisa, elaborado por los agrimensores Rojas y Tenac”

Oficialmente, éste es el día para celebrar en Las Parejas, como orígen de la ciudad. Una fecha que incluye a cada ciudadano parejense sin importar sus costumbres religiosas y/o ideas y que engloba verdaderamente como el cumpleaños de nuestra ciudad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.