Cultura

Cine argentino: JUANAS, bravas mujeres.

La vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres, la misma lucha que hoy nos reagrupa en las calles.

“Cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio.”  Juana Buela

SINOPSIS
JUANAS retrata la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, conocemos los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación.

Juana Buela fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y sorteó disfrazada a la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevante del Río de la Plata.

Juana fue una intensa trabajadora que peleó en su doble condición de explotada dentro y fuera de su ámbito de militancia hasta sus últimos días.

Hoy, como ayer a aquellas bravas mujeres, las mismas luchas nos encuentra en las calles, unidas, reclamando por nuestros derechos y oportunidades, pugnando por una sociedad más justa y libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA DIRECTORA

Sandra Godoy nació en Buenos Aires. Egresó del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda en 1993. Trabajó en televisión para diferentes productoras en estudio y móviles y actualmente como editora.

Ha participado en algunos documentales y Co-realizado otros, entre ellos: “Agua de Fuego” (2001), co-realizado con a Candela Galantini y Claudio Remedi. Un documental sobre el pueblo y la gente de Cutral Co, Neuquén, luego del cierre de YPF. Fue nominada como mejor Video film 2001 – Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, también declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación.
Participó en el colectivo ADOC (Asociación de documentalistas). Fue integrante de la productora independiente Grupo de Boedo Films que junto a Contraimagen y el colectivo Kino / Nuestra Lucha produjeron la “Trilogía Brukman” y “4 Estaciones”, cortometrajes que reflejan el proceso de lucha de la fábrica textil durante los años 2002 – 2004. También colaboró en documentales como “NN, ese soy yo” (2001) de Gabriela Jaime y en “Birrilata, una vuelta en tren” (2017) de Lorena Yenni. En 2005 comienza la investigación acerca de la privatización de los ferrocarriles argentinos, junto a Julio Tejeda realizaron “Un Gigante dormido” (2008) sobre los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo – Tucumán.

Desde 2007 es integrante de DOCA (Documentalistas de Argentina).

¿POR QUÉ JUANAS?

Mi participación en la realización de otros documentales donde pude conectar con grupos de mujeres que día a día articulaban su vida cotidiana con la lucha en las calles, generaron en mí la necesidad de indagar un poco más sobre nuestra participación en los cambios sociales, sobre la intervención de las mujeres que fue y sigue siendo fundamental.

La historia de estas luchadoras data de mucho tiempo atrás, la investigación me fue llevando a las mujeres anarquistas de principio de siglo XX; me interesé en ellas y su fructífera actividad en especial en Juana Rouco Buela. La lectura de su autobiografía “Historia de un ideal vivido por una mujer” considerada la primera obra anarquista escrita por una mujer terminó de definir mi deseo de hacer audible esas voces.

Fue inevitable conmoverme ante las historias de estas mujeres que frente a un panorama inhóspito con grandes adversidades, lograron canalizar y establecer demandas por nuestros derechos, hechos que cambiaron para siempre nuestras realidades.

Impulsada por la admiración que me genera el convencimiento y coraje que tuvieron, decidí realizar este documental, centrándome puntualmente en el recorrido de Juana y así en el recorrido de todas ellas y el nuestro, transitando por la evolución de nuestra intervención en temas sociales y culturales, intentando vislumbrar acciones tendientes a mejorar los avances conseguidos y darles nuevo sentido a nuestras actuales luchas.

FICHA TÉCNICA

Una producción de OSOBUCO FILMS
Con el apoyo del INCAA
Voz de Juana: Mónica Cabrera
Idea y Dirección: Sandra Godoy
Producción ejecutiva: Ana Cutuli
Asistente de producción: Lorena Yenni
Dirección de sonido: Horacio Almada
Sonido directo en Uruguay: Fabiana Zalazar
Cámara y fotografía – Corrección de color: Javier Hick
Dibujos animados: Adrián Anarella
Animación de archivo gráfico y título: Lucía Casado y Lucas Da Rocha/Sala Uno
Diseño de tipografía y tratamiento de archivo gráfico: Tatiana Mazú González y Joaquín Maito
Música – Variaciones de Hijos del pueblo: Pablo Grinjot

FESTIVALES Y MUESTRAS

Madrid Indie Film Festival 2019 / Nominación mejor largometraje documental

32° Cinélatino / Rencontres de Toulouse 2020 (cancelado por COVD-19) / Selección oficial Panorama Documental de las Asociaciones

3° Festival Internacional de Cine Anarquista / octubre 2020 / Bs.As.

Festival Contra el Silencio Todas las Voces / septiembre 2020 / México.  Selección oficial Sección Mujeres

V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador Online (reprogramado)

13° Edición del Festival Internacional de Cine bajo la luna de Islantilla  /  2020. Nominaciones: Mejor Largometraje, Mejor Guión y Premio del Público al Mejor Largometraje

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