Regionales

Convertirán la “Granja la Esmeralda” en un centro educativo

La provincia presentó el proyecto este martes, quieren transformar el espacio que se encuentra en la ciudad de Santa Fe en un Centro Educativo y de Interpretación Ambiental.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto con el secretario de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, presentaron este martes, el proyecto de transformación de la Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe que incluye la creación de un Centro Educativo y de Interpretación Ambiental.

Farías destacó que la iniciativa representa un “cambio de paradigma” con el cual se va a administrar y se va a trabajar en la granja “poniendo el foco en el bienestar animal, así como en la sensibilización y educación de grandes y chicos en la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales y de la fauna autóctona santafesina”.

A su turno, Simoniello expresó que el plan busca “mejorar y refuncionalizar un espacio muy querido por todos los santafesinos. Este lugar está en la memoria de cada uno de los visitantes de diferentes generaciones, ya que tiene más de 35 años de apertura a la visita del público”.

Según explicó, lo propuesto se basa “fundamentalmente en tres ejes conceptuales que son: cuidar nuestra fauna, liberando todas las jaulas y las barreras que puedan tener los animales en la situación en que están; incorporar nuevos usos educativos, culturales, científicos y tecnológicos para generar ambientes de convivencia y de enriquecimiento ambiental; y proponer el esparcimiento, la participación y la integración de los visitantes”.

Centro educativo  y de interpretación ambiental
La Esmeralda es un centro de recepción de animales silvestres para su rehabilitación y liberación. Es el único espacio provincial destinado a esta actividad conservacionista y uno de los pocos a nivel nacional. El proyecto presentado busca crear un polo de desarrollo educativo ambiental, cultural, social y científico en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, para la región y la provincia.

Algunos objetivos se vinculan con brindar bienestar a los animales mediante mejoras ambientales al tiempo que pretende educar e interactuar con el conocimiento, sugiriendo ideas a los visitantes de todas las edades para experimentar el patrimonio natural y comprender la importancia de preservar las características propias de nuestro medio ambiente.

A su vez, los visitantes podrán, en forma grupal y a través de un proceso educativo, obtener información y conocer la realidad de nuestros recursos naturales y las principales causas del encierro de animales, como la mascotización, la caza y el tráfico ilegal.

El predio estará sectorizado en dos grandes zonas: un área destinada al esparcimiento, la participación y el conocimiento conformado por un espacio participativo y social; y otra faunística restringida, la cual contará con un sector para visitas guiadas educativas y otro de cuidado animal e investigación.

Presentes

A la presentación del proyecto, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también asistieron el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el director de Gestión y Coordinación de Proyectos de la secretaría de Educación, Germán Falo; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Victoria Tejeda; y los concejales locales Emilio Jatón, Laura Mondino, Leandro González, Sergio Basile, Marcelo Ponce y Franco Ponce de León.

Fuente: unosantafe.com.ar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.