Las Parejas Sin categoría

Coronavirus: Todo lo debes saber

Tras la llegada del coronavirus a nuestra patria y la denominación como “Pandemia” por la Organización Mundial de la Salud el último Miércoles, la incertidumbre llega a las poblaciones donde suelen decir “nunca pasa nada”. Debemos estar informados y al tanto de la situación, por eso en Social Day hicimos un resumen especifico para conocer puntos básicos sobre esta situación.

¿Que es el Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

¿Donde se originó?

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).

¿Como se originó?

Los “Coronavirus” se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. Este caso tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan.

¿Como se contagia?

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

¿Cuales son los síntomas?

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. La actual pandemia se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

¿Que es una pandemia?

Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).

¿Como prevenir el contagio?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus. Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

¿Debemos usar mascarilla?

Solo a las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda. La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Quienes corren mayor riesgo?

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

¿Que medidas toma el gobierno Argentino?

El Gobierno oficializó este martes la resolución que reglamenta la licencia excepcional de 14 días para todas las personas que hayan regresado al país provenientes del exterior. La resolución 178/2020 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Este jueves 12 de marzo en el Boletín oficial, a través de la Resolución 86/2020 se congeló el precio del alcohol en gel por 90 días.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.