Nacionales

El dólar bajó 4% en las sucursales del Banco Nación

La divisa se ofreció a 40,50 pesos para la venta al público, lejos de la banda superior de intervención dispuesta por el BCRA, en 44 pesos.

En Argentina, el mercado cambiario respondió a las nuevas medidas del Banco Central que incluyen una banda de flotación del dólar entre 34 y 44 pesos, un rango que se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual.

El dólar se negoció en el promedio de bancos del microcentro porteño, a 40,74 pesos (-2,7%). Pero en sucursales del Banco Nación retrocedió $1,60, un 3,8%, a 40,50 pesos.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa se estabilizó al cierre en torno a 39,55 pesos, es decir $1,70 ó 4,3% por debajo del cierre de septiembre.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, expresó que “cede la presión compradora en el segmento mayorista del dólar, que revierte su tendencia y opera con bajas pronunciadas que le hacen tocar mínimos” de la rueda.

Operadores acotaron que se observaron ventas de divisas por parte del Banco Nación para cubrir parte de la oferta.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos USD 417 millones, mientras que en futuros se transaron USD 515,9 millones en el ROFEX, más otros USD 2,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos futuros para diciembre de 2018 finalizaron en 45,05 pesos.

El valor de la divisa en la plaza mayorista reaccionó desde los precios mínimos del día, una vez efectuada la subasta Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo.

El monto adjudicado por estos títulos de deuda que el BCRA colocó a los bancos fue de 71.060 millones de pesos. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,175%, con una  tasa máxima adjudicada de 71,999 por ciento.

“Siempre que se pone en marcha un esquema nuevo hay un período de transición y adaptación del mercado hasta que se acomoda a las nuevas reglas y las señales que va dando el Central”, expresó el presidente de la entidad, Guido Sandleris. Y agregó que llevará “un par de semanas” que los mercados se estabilicen.

El dólar interbancario rondó el viernes valores máximos históricos de 42 pesos. La moneda de EEUU acumuló un alza de 11% en la semana.

“Nuestra primera impresión es que la nueva política monetaria es extremadamente rígida y crea grandes riesgos para la actividad económica, especialmente si la inflación anual supera el 40% en septiembre“, indicó un informe de la consultora SBS.

Economistas dijeron a Reuters que en la semana el dólar podría “probar” los límites de la banda de flotación.

“El Banco Central estableció un programa monetario acorde a sus posibilidadesy a las condiciones del mercado monetario y financiero argentino”, refirió la consultora Delphos Investment.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte