Las Parejas Regionales Sin categoría

Enfermera del SAMco de Las Parejas COVID19 positivo

En la mañana de este miércoles se realizó una conferencia de prensa oficial, donde confirmaron que una profesional de la salud del SAMco de Las Parejas dio positivo por COVID 19 en la ciudad de Cañada de Gómez. Aquí todos los detalles.

Este martes 31 de marzo se conoció el primer caso de COVID 19 en Cañada de Gomez,  confirmado a través de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe y avalado por el Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez, a través del Dr. Gonzalo Rodriguez, director del Hospital Provincial San José.  

En Las Parejas este miércoles 1 de abril se realizó una conferencia de prensa encabezada por el intendente de Las Parejas Horacio Compagnucci, junto a la directora del SAMco local Giovana Gomez y el Coordinador de Salud Municipal Dr. Nicolás Lapetina, quienes confirmaron que la mujer que dio positivo por COVID 19 en Cañada de Gómez es enfermera del SAMco parejense, y estuvo trabajando días previos a dar positivo, ya que no había activado ningún protocolo.

Según las palabras del intendente parejense, la situación de esta profesional de la salud “no estaba informado en ningún lado, nunca apareció como caso sospechoso”, por lo tanto recién el día de ayer se enteraron que la enfermera que desempeñaba actividades normalmente en el SAMco de Las Parejas dio positivo por coronavirus. Luego de anoticiarse,  se pusieron en contacto contacto con el Ministerio de Salud para conocer el protocolo a seguir.

Luego tomo las riendas de la conferencia el Coordinador de Salud Municipal Dr. Nicolás Lapetina, quien declaró que entre el 26 y 27 de marzo esta enfermera se presento con síntomas respiratorios en el SAMco local, donde es asistida y se le realiza una entrevista sobre su historia clínica, parte del protocolo indicado por epidemiología, y consideraron que la enfermera no era un caso sospechoso. pero según las palabras del Dr. Lapetina, ” se le dio licencia automáticamente, y esta persona consulta en el Hospital de Cañada de Gomez, donde entra en el protocolo”, y le realizaron un isopado, porque era “personal de salud”.  Según el Coordinador de Salud Municipal, en el hospital de la vecina ciudad habrían confirmado que se trataba “sólo de un cuadro respiratorio”, y no había sospechas de COVID 19, hasta ayer donde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmo en su parte oficial como POSITIVO del virus.

Continuando con la conferencia de prensa,  el Coordinador de Salud Municipal indicó que el protocolo a seguir indicaría rastrear a las personas que tuvieron contacto con esta mujer para aislarlas, ya que la enfermera desempeñó su actividad en el SAMco local estando infectada de COVID 19, aunque “con barbijo” según Lapetina. Debido a esto, ya habrían informado a todos los trabajadores del SAMco y también se comunicaron telefónicamente con personas externas que habrían estado expuestas.

A partir de ahora, informaron que todo caso respiratorio sintomático va a activar el protocolo, y las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada,deberán cumplir AISLAMIENTO OBLIGATORIO.

Según la Directora del SAMco local, fueron un total de 20 las personas aisladas vinculadas a la institución, y personal de maestranza municipal se encargan de la desinfección del edificio, junto a personal de limpieza, todos con las medidas de protección adecuadas.

¿Donde se habría contagiado COVID 19 la enfermera?

Según el Coordinador de Salud Municipal Dr. Nicolás Lapetina, la mujer “estuvo en el extranjero, con ingreso al país el 2 de marzo”,  por lo tanto guiados por el protocolo epidemiologico, no sería ese el origen del contagio, sino analizan la posibilidad de que se trata de “un contagio comunitario”. Según el Dr. Lapetina (aunque no tienen certeza), sospechan que la enfermera tuvo “contacto social en Rosario”, por lo tanto sería un contacto comunitario, no exportado.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte