Las Parejas

Estreptococo en Las Parejas: Entrevista al Dr. Jorge Zabala

La mañana de hoy en la redacción de Social Day, nos reunimos con el reconocido médico de nuestra localidad Jorge Zabala. El objetivo de esta entrevista exclusiva es conocer la situación actual en la ciudad de la bacteria “Estreptococo Pyoegenes”.

Comenzamos la entrevista comentando nuestro objetivo de transmitir tranquilidad a la población, a lo cual el Doctor Zabala nos responde que, para ello, es importante saber que “no estamos frente a una epidemia,es una bacteria normal”, afirmó.  Nos explicó que esta bacteria la solemos tener en la piel o garganta, podemos ser “portadores sanos”.

Pero si es una bacteria común, ¿cómo llegó a matar?

Ante la presencia de la bacteria estreptococo pyogenes, estas infecciones son infrecuentes y con la consulta oportuna, el diagnóstico y el tratamiento adecuado se logra una evolución favorable.

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves, tales como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas, o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede suceder cuando se presentan lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas y el diagnostico?

Una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. También se puede presentar sangrado o hematomas

¿Se presentaron casos en el SAMCo local?

No tengo información sobre casos de sepsis, hasta ahora se ve el comportamiento habitual de todos los años, no hay información de cuadros graves. Si hay cuadros de infecciones de piel y garganta, el estreptococo es una bacteria común.

¿Qué sería la Sepsis?

Se la conoce también como infección generalizada. Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria intensa frente a distintos microorganismos o sustancias liberadas por los mismos.

En consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas y órganos dejando de funcionar correctamente. Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna para que, con el diagnóstico y el tratamiento adecuado, se pueda lograr una evolución favorable.

¿Que medidas de prevención podemos tomar?

Para prevenir el contagio, conviene seguir los mismos pasos que para la gripe.

* Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas.

* Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.

* No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.

¿Cuándo se recomienda hacer una consulta?

Desde el Ministerio recomiendan realizar la consulta urgente si se presentan estos síntomas: fiebre con temblores, palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades, manchas rosadas violáceas en la piel, dificultad para respirar que se incrementa, rechazo de líquidos y alimentos, cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva. Desde mi punto de vista, la consulta debe hacerse antes de llegar a ese estado de gravedad, ya que la vida puede peligrar.

Si por ejemplo llega un paciente con la garganta irritada y 37,5º de fiebre, lo reviso y presenta irritación en la garganta, no puedo darle directamente un antibiótico, porque estaría haciendo un mal uso del mismo. Si por un lado tiene la bacteria, con penicilina es suficiente para eliminarla, pero si no la tiene, generaría una resistencia que complicaría la eficacia del antibiótico en un futuro cuadro con estreptococo. Por esto, para quitarnos las dudas lo que llevamos a cabo es un “test rápido”, una prueba de hisopado, lo analizamos y ahí sabremos que debemos combatir.

¿En el SAMCo local se realiza este Test Rápido?

Si, se realiza. Entendemos que debemos trabajar en la prevención y no llegar a los síntomas graves, que son difíciles de combatir y ponen en peligro la vida del paciente.

Desde Social Day, agradecemos al Dr. Jorge Zabala por el tiempo invertido en esta entrevista, gracias por informar a los ciudadanos parejenses.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.