Las Parejas Política

Fondos del PRO.CRE.AR: Compagnucci responde a Clérici

La pregunta

 

El miércoles por la mañana el Bloque Socialista llevó a cabo una conferencia de prensa, liderada por Sandra Clérici, presidenta del Concejo Municipal de Las Parejas. La misma trató sobre el proyecto de ordenanza presentado el martes en la sesión del Concejo, que exige el esclarecimiento del dinero de la venta de 9 hectáreas de loteo que realizó el Municipio en el año 2015.

 

En la sesión del Concejo Deliberante realizada el martes 11 de septiembre, el Bloque Socialista presentó un pedido de informe solicitando al Municipio notificar la situación actual de los 194 lotes que fueron vendidos al fideicomiso PRO.CRE.AR., por una suma de $2.800.000.

 

¿Qué se hizo con los dos millones ochocientos mil pesos?

 

La respuesta

 

El Viernes por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la Municipalidad de Las Parejas para responder el pedido del Bloque Socialista.

Encabezados por el Intendente Horacio Compagnucci, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Nicolás Scarpeccio, el Secretario de Obras Públicas Franco Valdano, Secretaria de Hacienda Virginia Peralta y los Concejales Justicialistas Mónica Nóbile y Jorge Zabala.

El intendente Compagnucci comenzó la conferencia anunciando: “El pedido de informe se va a contestar como corresponde, por escrito y si no está la semana que viene, la otra va a estar en el concejo, dentro de los plazos correspondientes”.

Explicó que la conferencia se realizó porque cree que desde el Socialismo apuran los tiempos políticos, y su gestión fue elegida para trabajar y gestionar para la localidad hasta el año 2019.

Sobre el accionar del Bloque Socialista y la presidenta del Concejo Municipal Sandra Clérici, el intendente dijo que “no tiene sentido jugar con la sensibilidad de la gente, con los sentimientos de una persona que no tiene techo propio”.

“No tiene sentido jugar con la sensibilidad de la gente, con los sentimientos de una persona que no tiene techo propio”.

“Nuestra ciudad tiene mucha oferta de lotes PRIVADOS, pero para el trabajador es prácticamente inaccesible”.

Luego de la introducción, aquí, punto por punto, la respuesta de la Municipalidad de Las Parejas:

  • . Hace unos años, con aciertos y errores existía el PRO.CRE.AR, que benefició a la ciudad de Las Parejas con más de 600 viviendas.
  • .  Dentro del programa si el municipio les vendía las tierras, existía la posibilidad que ahí se desarrollen viviendas sociales.
  • . Dependía de la aprobación crediticia del Banco Hipotecario, para otorgar un crédito hipotecario y así poder construir una vivienda en el lote.
  • . Era un programa nacional hoy extinto.
  • . El 14 de agosto de 2013 se aprobó por UNANIMIDAD en el Concejo la Ordenanza 1332.
  • . En el momento de la aprobación, el presidente del Concejo era Sergio de Benedetti, y los concejales Compagnucci, Nóbile, Cirioni, Martoglia y D´ascanio.
  • . Esta ordenanza aprobó la compra del terreno en un valor de $1.710.000.(Pesos un millón setecientos diez mil)
  • . Fue promulgada el 15 de agosto de agosto.
  • . 2 años antes, el mismo municipio con rentas generales compró el actual loteo de las 240 viviendas.
  • . Gracias a una ordenada administración, se pudieron adquirir dos veces lotes de tierras para ponerlas a disposición de la gente, cuando no había planes de viviendas.
  • . Se ejecutó el loteo de las 240 viviendas y luego se compró el lote lindero para PRO.CRE.AR.
  • . Año 2015: Surje dentro de PRO.CRE.AR una ampliación del programa y entonces el municipio decide vender unas tierras.
  • . Existía la posibilidad de desarrollar por medio de los créditos hipotecarios y con los previamente adjudicados, casas sociales.
  • . 2 de enero de 2015: Se aprueba por UNANIMIDAD en el Concejo la Ordenanza 1389 en una sesión extraordinaria.
  • . En ese momento Horacio Compagnucci era el presidente del Concejo. Los concejales eran Nóbile, Cirioni, Pronotti, D´ascanio y SANDRA CLÉRICI.
  • . La Ordenanza 1389 fue aprobada por unanimidad, y en ella estaba la firma de CLÉRICI.
  • . Se aprueba la venta del lote previamente comprado en una valor de $1.710.000 (Pesos un millón setecientos diez mil), al fideicomiso PRO.CRE.AR por la suma de $2.800.000 (Pesos dos millones ochocientos mil).
  • . 27 de enero de 2015 ingresa a la cuenta oficial de la Municipalidad de Las Parejas aportada a PRO.CRE.AR el monto completo de la venta, $2.800.000 (Pesos dos millones ochocientos mil).
  • . A partir de ese momento las tierras pasan a ser propiedad del fideicomiso PRO.CRE.AR.
  • . 10 de Julio de 2015: se le transfiere a PRO.CRE.AR $1.400.000 (Pesos un millón cuatrocientos mil), como fondo de garantía de ejecución de los servicios (agua, luz, cordón cuneta, mejorado), hasta tanto el municipio contrate una póliza de seguros de caución a favor del fideicomiso, que avale la ejecución de esos servicios, y nos restituyan el dinero.
  • . 25 de agosto de 2015: El gobierno de turno contrata la póliza de seguros de caución y PRO.CRE.AR les devuelven el monto ingresado de $1.400.000 (Pesos un millón cuatrocientos mil).
  • . Los movimientos se realizan en la misma cuenta oficial del municipio, la número 194306 del banco Santa Fe.
  • . ¿Dónde está el dinero? Los fondos están en el mismo lugar de donde salieron en el momento de la compra: Rentas Generales, desde donde realizamos todos los movimientos del municipio.
  • . 15 de Marzo de 2018: Se firmó el convenio de culminación de las obras de servicios en los lotes PRO.CRE.AR.
  • . Los fondos en las “arcas” generales se utilizan para gastos operativos, de funcionamiento de los servicios, y para ayudar a TODAS LAS INSTITUCIONES.
  • . Hoy en día Las Parejas tiene más de 10 obras abiertas en toda la ciudad y se usa el dinero de Rentas Generales del municipio.

Para finalizar, en la conferencia de prensa el Intendente Compagnucci dijo que desde el 15 de marzo de este año (cuando se firmó el convenio de culminación de obras) el municipio está realizando las gestiones necesarias para tratar de destrabar esos terrenos y que se le puedan entregar a los trabajadores parejenses. Ya se realizaron tres reuniones, y el próxima viernes 21 de septiembre, se llevará a cabo una cuarta.

“Es mucho lo que trabajamos atrás del PRO.CRE.AR, para que vengan a tirar livianamente ¿Dónde están los dos millones ochocientos mil pesos?” exclamó el intendente de Las Parejas Horacio Compagnucci.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte