Viral

Hace 40 años Japón se ahogaba en basura ahora mirá como luce

Los que han estado en Japón o solo lo han visto en fotografías no pueden evitar sorprenderse: las ciudades grandes y modernas, muchísima gente, poco espacio y… casi no hay basura. Sí, hoy en día, Japón está muy limpio, pero hace 40-50 años atrás, las ciudades japonesas se ahogaban en montañas de basura que crecían por el colosal ascenso de la económica posguerra.

Hace 40 años Japón se ahogaba en basura ahora mira como luce

El reciclaje de basura en Japón está basado bajo el principio de recolección separada de residuos. A pesar de que, en diferentes prefecturas, tratan este proceso de forma distinta, en general el sistema es uniforme. La basura se divide en varias categorías, teniendo en cuenta como se lleva a cabo el reciclaje o la eliminación.

 

  • combustible (pedazos de papel, desechos de comida, tela, madera, polvo de aspiradora, entre otros)
  • no combustible (polietileno, pilas, objetos plásticos y caucho, metal, cristal y cerámica);
  • reciclable (papel, productos orgánicos de casa, plástico doméstico, vidrio, aceites orgánicos, entre otros);
  • objetos pesados (muebles, aparatos electrodomésticos).
  • Pero estos son los principales subtipos, dentro de los cuales hay una jerarquía complicada y un sistema de recolección. Por ejemplo, en una prefectura se pueden entregar botellas en cualquier estado, en otras solo sin tapas.

japon

 

  • La selección de residuos normales domésticos se lleva a cabo en casa o en los lugares públicos con ayuda de urnas y bolsas. Existen días especiales de “basura”: determinados residuos son llevados un día específico de la semana.
  • Si te has equivocado y has sacado el plástico el día de recolección de vidrio, entonces los vecinos muy atentos te pueden devolver la bolsa colocándola cerca de tu puerta. Sí, esta va a estar allí hasta que llegue “el día del plástico”.
  • Las cosas así de simples no funcionan: para que el sistema sea viable, desde la infancia a los japoneses les enseñan la recolección correcta de residuos. Por lo tanto, los barrios densamente poblados de personas que llegan de otros países de Asia se consideran como los más sucios en Tokio, y a los extranjeros que a menudo no saben el idioma japonés no quieren alquilarles departamentos.


cambio

 

  • Saber hablar el idioma y la recolección de la basura están relacionados entre sí. En cada envase, que, por cierto, son muy queridos por los japoneses, tienen las reglas de su uso, los cuales están acompañados con un instructivo muy entendible. Además, el anuncio sobre la recolección de tipos determinados de residuos está escrito en japonés.
  • Si con la basura apta para reciclar no todo es tan difícil, entonces es claro que con la basura que no se puede reciclar el asunto es más complicado. Por ejemplo, para eliminar un refrigerador, hay que utilizar el servicio estatal de pago especial para sacar los residuos de gran tamaño, pedir a “las empresas privadas” o si el aparato funciona, llevarlo a una tienda de segunda mano.


Hay islas de basura en el océano
fotografias

 

  • Después de la recolección de basura en los centros de selección, de donde lo distribuyen por direcciones. Una parte va a fábricas incineradoras, otra parte se va a reciclar, otra parte es enterrada. Cabe mencionar que los residuos más tóxicos no se reciclan en Japón, sino los llevan a sus vecinos: Filipinas.
  • El ejemplo más interesante es el reciclaje de botellas de plástico. De ellas, en Japón hacen ropa: el uniforme escolar e incluso uniformes para practicar deporte. La mayor parte de los papeles también se recicla, los dispositivos viejos los seleccionan y lanzan detalles para los nuevos.


cambios

 

  • Los incineradores de residuos en Japón están equipados con un moderno sistema de gasificación por plasma. Los residuos sólidos domésticos, al tener esta tecnología, se procesan con corriente plasma a una temperatura de 1200 ºС y más. Con esta temperatura no se forma resina y los residuos tóxicos se destruyen. De 30 toneladas de basura en total quedan 6 toneladas de ceniza, la cual se purifica y se utiliza en construcciоnеs. Por ejemplo, la utilizan para hacer adoquines para las aceras.
  • Las fábricas como tales, desde el punto de vista de producción de la electroenergía, reciclan calor en la electricidad. Y algunas, tales como la fábrica en Osaka construida bajo el proyecto del arquitecto austríaco Friedensreich Hundertwasser, son un importante lugar de interés histórico a nivel local.
  • La parte de los restos de la incineración la presionan en bloques y se utiliza para la construcción de islas. Las islas completas aparecen directamente en el océano y se extienden a lo largo de la superficie de Japón. En la isla Yumenoshima hay un parque y un estadio, en Ogijima se encuentra la fábrica metalúrgica, y el aeropuerto internacional de Kansai se encuentra en dos islas artificiales en la bahía de Osaka

.

Las empresas privadas tienen prisa por ayudar
lucen

 

  • El trabajo de recolección, selección y reciclaje de residuos en Japón se considera bastante prestigioso. Y, al mismo tiempo, no siempre está relacionado con el Estado. Existe una multitud de empresas que realizan diferentes tipos de servicios de trabajo con los residuos domésticos. A veces, estos servicios son muy específicos.
  • Por ejemplo, en Japón hay muchos ancianos solitarios que no tienen parientes o solamente viven por separado. Después de su muerte, quedan muchas cosas, las cuales se acumulan durante muchos años. Por lo general, estas cosas no les interesan a los herederos potenciales, y ellos acuden a empresas especiales por ayuda. Ellos se llevan las cosas del fallecido y realizan limpieza en el departamento.


crecieron

 

  • El crecimiento de la popularidad de las empresas especializadas de limpieza está relacionado con la tragedia de 2011, cuando el terremoto y tsunami trajeron mucha destrucción y se llevaron miles de vidas. Además, estadísticamente, en Japón es más alto el nivel de mortalidad que el de natalidad. La nación envejece y le cuesta más trabajo dirigir los bienes acumulados por muchos años del ascenso económico.
  • El reciclaje de las cosas en tales casos puede suceder en varias direcciones. Una parte de las cosas se selecciona y la sacan como basura. Otra parte se vende en subastas especiales dentro del país, algunas cosas pueden caer en las manos de nuevos dueños en los países menos desarrollados, por ejemplo, se van a Filipinas.
  • Según la evaluación de las empresas independientes, “la limpieza después del fallecimiento” estará más desarrollada en los próximos años.


Los coleccionistas entusiastas
comunidad

Este es el almacén de la empresa japonesa Radiostock. Esta se dedica a la recolección de los dispositivos viejos y artículos parecidos. Todo comenzó por la afición del japonés Yuacca Ishii por las consolas. Encontró en la basura una consola, la llevó a casa y la restauró. Se le ocurrió la idea que de esto podría ser un buen negocio: buscar, recolectar y restaurar las viejas consolas. Así apareció el taller de Radiostock, que se dedica a la búsqueda en almacenes, mercadillos y subastas, la compra, restauración y posterior venta de retroconsolas.

aprendizaje

Tomando en cuenta que la moda retro no es ajena a los japoneses ni al público occidental, este negocio mata dos pájaros de un tiro. En primer lugar, da la oportunidad de eliminar los dispositivos anticuados, en segundo lugar, les da otra vida: dentro de 20 o 30 años, por algunos modelos habrá una verdadera batalla en las subastas.

Nada más de manera japonesa
posguerra

 

  • En realidad, parece que Japón ya está harto del consumo excesivo. De otra manera, ¿cómo se puede explicar la popularidad de la “limpieza a la japonesa”? En la popularidad de esta filosofía influyeron los libros de Kon Mari, The Life-changing Magic of Tidying, y Yukiko Kaneko, Life Free from Dream, cuyo principio, como lo describen los autores, es sencillo: hay que eliminar cualquier cosa en tu casa que ya no te traiga felicidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte