+ Noticias Nacionales

Industriales preocupados por la suba de costos para producir durante la pandemia

Un informe de la UIA pone el ojo en los mayores gastos por cumplir con protocolo sanitario, realizar testeos y trasladar al personal. También impactan las licencias y la reducción de los beneficiados por el ATP

Las industrias registraron en julio un aumento en los costos asociados para producir durante la pandemia, lo que combinado con un recorte de la asistencia del Gobierno vía ATP, coloca contra las cuerdas a muchas empresas del sector. El 15% de las consultadas pone en duda su continuidad si se mantienen las actuales condiciones en los próximos tres meses.

Así se desprende de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre 743 industrias de todos los tamaños distribuidas en todo el país. El trabajo destaca un incremento en el costo de la implementación de protocolos, y testeos preventivos, que son realizados por el 22% de las empresas y financiados en un 84% con capital propio.

Licencias al personal

A esto se suma que casi la mitad (48%) asumió el traslado del personal, lo que equivale a un 17% del costo salarial. Paralelamente preocupa el alto nivel de licencia del personal, en su mayoría mayores de 60 años o con factores de riesgo, que alcanza el 14%.

Esta situación, además de incrementar los costos, frena la recuperación de la producción. En julio, un 62% de empresas todavía operaba con mermas mayores al 25%, y un 46% tenía caídas de ventas superiores al 30%. Si bien los números son mejores que los del mes anterior, todavía un 6,1% no está produciendo, y un 19,8% tiene ventas un 60% más reducidas. Además, si bien se espera una mejora para fin de año, el 58% estima que seguirá operando con caídas mayores al 25%.

Evolución de la producción industrial en julio
Producción y ventas

Por otro lado se mantiene un elevando índice de morosidad: el 31% no pudo pagar impuestos y también hubo incumplimientos financieros (21%), en pago a proveedores (16%), tarifas de servicios (12%) y medio aguinaldo. Respecto a los salarios, se registraron más problema porque el universo de industrias beneficiadas por el ATP se redujo del 63% al 42%. Para hacer frente a las obligaciones y encarar la reactivación, el 54% tuvo mayor demanda de crédito, pero sólo el 40% pudo acceder al monto necesitado.

Por último, un 15% afirmó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida y un 7% sostuvo que podría entrar en concurso preventivo. “Este panorama indica un mayor riesgo de fragmentación productiva, dada la dispar recuperación a nivel sectorial y regional, el desigual acceso al crédito entre las empresas y las distintas capacidades para enfrentar las nuevas exigencias operativas y adecuación a los protocolos. Contemplar estas variables es central para preservar el tejido productivo de cara a una recuperación sostenible”, cerró el informe.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.