Las Parejas Policiales Sin categoría

Informe Especial: Artículos robados a la venta en Las Parejas

En Las Parejas ocurrieron varios casos donde la compra de un producto robado termino perjudicando a quien creyó hacer un buen negocio. En este artículo buscamos reflexionar sobre el tema y brindarles tips importantes a la hora de adquirir un artículo por medios no tradicionales.

Hace no mucho tiempo comprar un artículo por internet era una especie de tabú que sólo los más arriesgados se animaban a concretar. Páginas como Mercado Libre, el desaparecido DeRemate.com y Alamaula fueron pioneros en la comercialización digital. Hoy en día el principal portal de Compra/Venta, el más importante de américa latina es Mercado Libre, página que ha evolucionado favorablemente en los últimos años y podemos decir que es el lugar más seguro para comprar en línea.

Con el avance de la tecnología, los dueños de lo ajeno encontraron un lugar aparentemente “seguro” para comercializar sus productos desde el anonimato. A medida que Mercado Libre fue evolucionando en el apartado de seguridad y control de usuarios, los delincuentes tuvieron que migrar a otros sitios. El auge de las redes sociales y la posibilidad de crear grupos donde cualquier usuario pueda interaccionar con otro, dieron lugar a la creación de un nuevo mercado, sin ningún tipo de regulación, o eso creíamos.

Antes conocidos como simples “grupos”, Facebook al ver este nuevo movimiento aprovecho la oportunidad y creo lo que hoy se denomina Marketplace, sitios que cualquier usuario puede crear y armar su propio grupo de compra/venta. En estos portales conviven negocios regulados que usan redes sociales para publicitar de forma gratuita, y también usuarios particulares que venden artículos nuevos o usados de forma esporádica.

En Las Parejas existen varios grupos, pero el que mayor personas tiene se llama Compra Venta Las Parejas Santa Fe Argentina que reúne a más de 26 mil usuarios, los cuales pueden ser ciudadanos parejenses o de cualquier otro lugar, ya que para unirse el único requisito es tener una cuenta en facebook.

Retomando el tema principal de este artículo, estos grupos se transformaron en uno de los lugares preferidos de los mal vivientes a la hora de ofrecer sus artículos de procedencia ilegal.

Por supuesto, vivimos un momento económico difícil y muchas personas se están deshaciendo de bienes materiales a precios bajos. La gran mayoría que habita las redes sociales lo hace de buena fe, y esto es lo que aprovechan los delincuentes.

Este nuevo escenario no es ignorado por las fuerzas de seguridad, quienes ya poseen una infraestructura para accionar e investigar en el terreno digital. Hoy es habitual en las noticias nacionales e internacionales ver casos de robo resueltos luego de ofrecer lo sustraído en las redes sociales, y en Las Parejas esto no es ajeno.

En nuestra ciudad existieron ya varios casos donde la comercialización digital o en la vía publica de artículos robados derivaron en la captura de los mal vivientes, y también terminaron imputados quienes adquirieron estos artículos a priori de buena fe.

Podemos citar como el caso de mayor relevancia el derivado de la investigación por el asesinato de Karlos con K, en el cual se detuvieron a dos parejenses, los cuales poseían la notebook y celular de Karlos, ante lo cual expresaron haberlos adquirido en una transacción comercial particular.

Caso Karlos Ledesma: Prisión domiciliaria para los detenidos

 

Otros caso ocurrió en el mes de abril, cuando dos hombres se presentaron en la dependencia policial local y entregaron elementos que habrían sido los sustraídos en el Dispensario “El Chaparral”. Según el relato de los involucrados, los elementos se lo habrían comprado a un menor de edad.

Un menor estaría detrás del robo al Dispensario “El Chaparral”

Recientemente luego de una investigación oficial se identificó a un joven que publicó a la venta en las redes sociales una herramienta que había sido robada en un comercio de nuestra ciudad, y aunque el muchacho alegó haberlo comprado a otra persona, quedó involucrado en el caso por encubrimiento.

Compró una herramienta y era robada

Como aclaramos en línea anteriores, la mayoría de las personas que comercializan artículos de forma no tradicional, lo hace de buena fe, pero ante este manto pueden camuflarse los delincuentes.
Los artículos robados mayormente ofrecidos en nuestra ciudad suelen ser productos electrónicos, herramientas y bicicletas, las cuales se ofertan a un precio mucho menor al real, y no poseen ningún tipo de identificación como propiedad del comerciante.
Al momento de afrontar una transacción, es importante consultar por el origen del artículo y pedir un documento que acredite al mismo como propiedad del oferente. Por ejemplo, en Las Parejas existen muchos casos de robo de bicicletas Mountain Bikes de alta gama, y es importante saber que estas poseen un número de identificación oculto en el chasis. Cuando uno acude a un local comercial a comprar una de estas bicicletas, se le brinda junto a la factura de compra un papel con esta identificación, así que es un buen punto a la hora de comprar una bicicleta a un particular. Exigir la factura de compra de cualquier artículo es importante, y no caer en la tentación de un producto a bajo costo ofrecido en la vía pública, sin investigar su origen.
La adquisición de un producto robado puede traernos muchos problemas, por más que lo hagamos de buena fe y seamos engañados. Es importante tomar todas las medidas de seguridad que tengamos a nuestro alcance a la hora de adquirir un producto.
Podemos vernos tentados por tener ese celular barato que en realidad cuesta una fortuna, pero detrás de esa ganga y momento de satisfacción se puede ocultar un problema legal que afectaría mucho a nuestra vida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.