Editoriales

Los efectos psíquicos que trae una pandemia, por la Lic. Sabrina Rosso

De repente todo cambio, de un día para otro nuestra rutina se convirtió, primero en unas vacaciones y luego en algo totalmente distinto. Así fue como tuvimos que re aprender a vivir bajo nuevas condiciones, primero lejos de nuestros afectos, algunos días quizás sin trabajar, otros trabajando desde casa, y el hogar se convirtió en un nuevo refugio.

El siglo XXI y la pandemia hicieron que Internet pase a primer lugar ya sea para pagar una cuenta , trabajar o hasta para ver al otro y saludarlo . Para no sentirnos tan solos.
En principio todo parecía no tan difícil pero con el pasar de los días , ese pasar se transformó en un pesar para muchos . Hablo de “pesar” debido a las consecuencias y los efectos que está pandemia provocó sobre nosotros , con síntomas de diferentes tipos , entre ellos , angustia , ataques de pánico , stress, depresión . Cada situación que cada ser humano vive , cualquiera que sea , atravesada por este contexto de pandemia, se agravó. Nos sentimos más sensibles y vulnerables, más enojados , quizás con ira , y así aprendimos a llenar vacíos con otras cosas , nuevas actividades, nuevas formas de comunicarnos , pero creo que nada , puede reemplazar un abrazo.

Tratamos de ir sobrellevando la situación “cómo pudimos “ pero pareciera que nunca acaba , y nos sentimos frustrados por todo el esfuerzo que hicimos . Pero nada habrá sido en vano . Debemos aprender de toda situación , debemos pensar que nos deja ? Además de las medidas de higiene y protección, que a mi entender , debemos ponerlas en práctica siempre , podríamos pensar en la idea de la importancia de los afectos , del compartir , esas cosas de las que nos alejaron tanto.

Cada una de las sensaciones que tuvimos durante todo este proceso son válidas , ya que , como dije , el contexto colabora a que así sean , y respecto de estas sensaciones quiero puntualizar en el miedo.

El miedo nos paraliza , y con tanto tiempo para pensar , el miedo se agranda y no nos ayuda a continuar . Citando al Dr. Facundo Manes “hay que tener menos miedo y más cuidado “.
Éste no es bueno para planificar el futuro , no es fácil convivir de esta nueva manera, pero si nos aferramos a él será peor , por eso sugiero actividades que nos ayuden a no arraigarlo, por ejemplo: escuchar las noticias en su justa medida , pero a la vez mirar programas de distracción , tratar de estar en contacto con la naturaleza, leer algún libro , disfrutar del tiempo que estamos en casa , etc . Re descubrir y descubrirnos , tratando de no aliarnos al miedo sino más bien a una mirada positiva , respetando la situación que vivimos , pero sin extremos , ya que estos , tampoco son buenos , por eso , tratar de buscar un equilibrio para estas nuevas formas , pensando que pronto todo volverá a la normalidad.

La salud debe pensarse como un todo en su conjunto , es por eso la importancia de saber que el encierro , el aislamiento , generó grandes consecuencias de las que mucho no se habla , no poder vernos y disfrutarnos es muy duro , porque lo único que tenemos es hoy , un día que se pierde , no se recupera , por eso , bajo las medidas que debemos acatar no dejemos de estar en “contacto” (cómo se puede ) con aquellos que hacen de nuestra vida los días más lindos , con nuestros seres queridos . Estar lejos es lo se debe , pero no lo que se quiere , no hay nada que se compare con un buen momento compartido , un gran abrazo , una charla , por eso insisto hagamoslo de la forma que podamos.

Debemos apelar a la conciencia y el cuidado de cada uno , para así , cuidar al otro.

Sugiero pensar en situaciones que ya hemos vivido o que suceden día día , por ej , accidentes de tránsito , violencia de género , enfermedades, la gripe A, y muchas otras cosas de las cuales debemos cuidarnos , y aprender a convivir con ellas , entonces si hemos podido con aquello , pienso que podremos con esto.

Esta cuarentena , que parece eterna nos afecta , tanto en lo económico, como en lo físico y lo psíquico , por eso , citando lo antedicho sería primordial pensar la salud cómo un todo sin dejar de lado ninguna de las cuestiones . Entiendo a las autoridades y directivos que reciben órdenes de sus superiores, pero se está dejando a un lado la importancia de no descuidar la salud mental.

Psicóloga Sabrina Rosso .
Mat . 5993

2 Comentarios
  1. Analia 2 meses atrás
    Responder

    Excelente…muy claro…y es la realidad….ya nuestras psiquis no toleran todo lo q mencionastes
    Mas en un lugar c Bs As si q estamos encarcelados….la tristeza y el cansancio se apoderaron de muchos q lo hacemos con responsabilidad ..pero ahora prohibidos..es muy fuerte soportarlo….beso

  2. Niky nicon 2 meses atrás
    Responder

    Todo esto es parte del nuevo orden mundial ,pensado hace 200 años coordinado minusciossmente para llevar a la gente a tal grado de esclavitud e ignorancia que solos se meten en su casa a pudrirte el cerebro con la Internet y la televisión ,esta pandemia no es más que una forma de control mental para las mentes débiles y una acumulación de poder para quienes manejan el mundo desde lo oscuro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.