Nacionales

Más muertos por estreptococo: recalcan que no hay epidemia

Un adolescente de Río Negro y un adulto mayor de Mar del Plata se sumaron a los fallecidos por la bacteria. La ministra de Salud santafesina afirmó que hay “importante circulación” de virus de gripe pero no existe “un incremento de enfermedades invasivas”.

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, reafirmó este miércoles que no existe una epidemia del estreptococo ante la aparición de nuevas víctimas fatales asociadas a la bacteria.

Si bien la cantidad de fallecidos en el país se elevó a diez, la funcionaria aclaró que uno de los últimos casos conocidos, un nene de Catamarca “ocurrió hace bastante tiempo” pero se notificó ahora porque se confirmaron las causas del deceso.

“En Santa Fe tenemos un solo caso reportado fatal, en Rosario”, dijo en alusión a la niña de 6 años que asistía al colegio Stella Maris, y aclaró: “No tenemos un incremento de enfermedades invasivas”.

“Con respecto a las anginas, atravesamos una importante circulación de virus de gripe. Es probable que la mayoría de las personas (enfermas) tengan fiebre y dolor en garganta pero eso es atribuible a infecciones virales”, y no necesariamente al estreptococo, dijo para tranquilizar.

Las enfermedades de este tipo están más relacionadas a la estación del año y al cambio de clima que a una epidemia de la bacteria.

La aclaración de Uboldi se debe a que medios nacionales señalaron que ascienden a diez los fallecidos por el streptococcus pyogenes (ver cómo se contagia y cómo prevenir).

El martes se conocieron los casos del niño de Catamarca y de otro de 2 años de Olivos que había viajado con su familia a Estados Unidos.

Este miércoles se sumaron otros dos a causa de una enfermedad invasiva e infecciones graves que provocan esa bacteria. Un hombre de 77 años falleció en una clínica privada de Mar del Plata luego de una “sepsis fulminante”. También perdió la vida un joven de 15 años en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, que padecía una discapacidad y que estaba internado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.