Política Regionales

San Genaro: Polémica tras una maniobra Socialista

En este momento la ciudad de San Genaro se encuentra envuelta en una polémica tras la denuncia de una supuesta maniobra fraudulenta del oficialismo, quienes habrían hecho renunciar a tres mujeres a su banca en el concejo para que asumiera un hombre, y así evadir la ley de paridad de género.

Ariana Mergen, quien encabezaba la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social que salió segunda en las elecciones, se ganó el derecho por el voto popular a ocupar una banca en el Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, bajó su candidatura.

La actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad habría elegido seguir en su puesto acompañando al intendente Gastón Marconcini y no asumir, dejando su banca libre. Su sucesor en la nómina es Luciano Morello. No obstante, como el Concejo sancionó en 2018 la ordenanza de paridad de género, debía asumir la segunda mujer de la lista.

Ese lugar le pertenecía entonces a Beatriz Vivas, quien también renunció. Lo mismo hizo la tercera mujer de la lista Griselda Altamira. Con las tres bajas, queda eludida la paridad de género y Morello asumiría como concejal electo.

La maniobra, que logró esquivar la norma que busca la igualdad, es considerada como una “candidatura testimonial” y se ganó múltiples críticas en San Genaro. “Como en todos los casos, las leyes no son más que letra fría si no hay compromiso de cumplimiento, si no hay presión por parte de los propios protagonistas y defensa irrestricta de su contenido. Hoy San Genaro es espectador de una manipulación inescrupulosa y vergonzosa, que tira por la borda el esfuerzo y la lucha que se viene dando desde el colectivo feminista a lo largo y ancho del país”, señalaron en un comunicado desde el Bloque de Concejales del PJ.

Además, expresaron: “Repudiamos este tipo de prácticas, que avalada por el poder político de turno dilapidan el verdadero sentido y valor de una larga lucha que abrazan las mujeres argentinas, desde Victoria Ocampo, Eva Perón y tantas otras que dejaron todo, hasta sus propias vidas en esta disputa”.

La polémica creció cuando una de las mujeres que presentó la renuncia confesó que nunca le explicaron la situación y renunció a su banca contra su voluntad. Ahora está dispuesta a asumir. Se trata de Griselda Altamira, quien se considera una humilde militante social y radical desde 1983, y que es ama de casa. “El 15 de octubre recibí un llamado desde la Municipalidad para que vaya. Pensé que me iban a dar un trabajo, pero allí Ariana Mergen (secretaria de gobierno y quien encabezaba la lista de concejales) me dijo que no quería asumir y que teníamos que firmar para que Morello pudiera ser concejal”, contó la mujer en diálogo con los medios.

Por la ordenanza de paridad que rige en San Genaro y que fue aprobada por unanimidad en 2018, la banca de una mujer debe ser ocupada por la mujer que le sigue en la lista. Al renunciar las tres candidatas de la lista, debería asumir el primer hombre de la nómina.

“Nunca me explicaron que yo tenía la posibilidad de ser concejal con esta situación, yo lo ignoraba al firmar. Me siento engañada, me llamaron para hablar pero ya me defraudaron, ahora no tengo más nada que hablar. Mi familia es una revolución, están todos mal por lo que pasó y yo quiero asumir”, reveló Altamira.

Tras enterarse de lo sucedido, decidió revocar su renuncia e intentar asumir esa banca. Asesorada por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, la candidata irá a Santa Fe este viernes para finiquitar los papeles y realizar los trámites correspondientes. “Estoy capacitada para asumir, puede ser que no tenga estudios, pero tengo la experiencia de la calle, ando por todos los barrios y me debo a la gente, a los vecinos que confiaron el voto. Muchos votaron esa lista por mi”, concluyó.

En tanto, las tres renuncias ingresaron este jueves a comisiones del Concejo Municipal para ser estudiadas por los ediles, quienes citarán para el próximo lunes a las tres candidatas renunciantes para que brinden las explicaciones del caso.

A partir de los hechos ocurridos las críticas superaron los límites de la localidad y la Cámara de Diputados aprobó una resolución de repudio.

Lo hizo este jueves a instancias de las diputadas provinciales Cesira Arcando y Alicia Gutiérrez quienes redactaron el escrito, que fue firmado por alrededor de 100 dirigentes políticos y sociales. Entre ellos, la diputada nacional Lucila De Ponti; Caren Schibelbein, delegada de INADI Santa Fe y el senador electo del Departamento San Jerónimo Leonardo Diana.

“Decimos que esta maniobra es fraudulenta porque las tres mujeres electas presentan su renuncia antes de asumir, el mismo día y sin expresión de causa, en lo que parece responder a un acuerdo previo para que el que asuma sea el varón ubicado en segundo lugar, evidenciando entonces que la lista presentada a la ciudadanía fue falsa, no solo configura un atropello a la voluntad popular expresada en las urnas. Sino que también es una burla a la lucha de muchos años del movimiento feminista”, señala el escrito.

Además, con dureza, agrega: “Es antidemocrática porque incumple con las ordenanzas y leyes existentes en materia de representación política que buscan promover la participación de las mujeres en sentido amplio en pie de igualdad con los varones”.

El escrito fue enviado e ingresará este viernes por mesa de entrada en la Municipalidad de San Genaro y también en el Concejo Municipal. “Exigimos a las y los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social de San Genaro que revean su decisión de darle a un varón la banca que le corresponde a una mujer. Hemos advertido al Tribunal Electoral de Santa Fe nuestra intención de accionar legalmente si estas renuncias ingresan formalmente al mismo. Finalmente, solicitamos a las distintas bancadas que van a integrar el próximo  Concejo Municipal de San Genaro que no acepten la renuncia de la candidata mujer que sigue en el orden de postulación (3º en el orden de lista), con fundamento en el estricto apego y cumplimiento de la ordenanza de paridad aprobada por el mencionado cuerpo”, finaliza.

Además de esto, también aprobó una resolución similar en el Concejo de la ciudad de Santa Fe y emitió un comunicado la Secretaría de la Mujer del PJ, encabezado por la concejala rosarina Norma López.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.