+ Noticias Tecnología

Tecnología Informática: una carrera en auge con salida laboral

En el país, solo un 16% se gradúa por año en Ingeniería en Sistemas Informáticos. Sin embargo, es una de las profesiones más requeridas en el mercado. En esta nota, los beneficios de elegir una carrera asociada a los avances tecnológicos.

 

Brand Studio para UAI

La transición de la secundaria a la universidad tiende a ser caótica. En la mayoría de los casos, los estudiantes no llegan con los conocimientos necesarios al primer año universitario. Y la problemática se acrecienta en carreras como ingeniería, donde la exigencia de matemáticas es superior.

Según un estudio del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), el 40% de los estudiantes abandonan o cambian de carrera tras el primer año de cursada. Es por eso que la elección de una futura profesión se torna una decisión trascendental. Pero, ¿por qué vale la pena considerar la carrera de Tecnología Informática como una gran opción?

Los avances tecnológicos y la tecno-dependencia humana están cambiando la forma de vivir y también de trabajar. Hace décadas que las personas conviven con máquinas que les facilitan muchas tareas del día a día, pero que al mismo tiempo los relegan a un plano secundario en muchas otras actividades que están siendo reemplazadas por softwares, por ejemplo. Aun así, los indicadores del mercado laboral marcan una tendencia muy positiva para los puestos de Tecnología Informática dentro del país y en el resto de América Latina.

En Argentina, solo un 16% se gradúa en promedio por año en Ingeniería en Sistemas Informáticos y, sin embargo, es una de las profesiones más buscadas en el mercado laboral. Otro de los puntos clave para elegir una carrera relacionada a las TI gira en torno a la expansión de las tecnologías aplicadas a distintas disciplinas como la educación, la salud, el mercado financiero y muchas otras que generan nuevos puestos de trabajo constantemente.

El vicerrector de gestión de la Universidad Abierta Interamericana y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Doctor Marcelo De Vincenzi, expresó hace poco en el Congreso Internacional de Innovación en Tecnología Informática (CIITI) que “nos tenemos que preocupar para ver si realmente estamos preparados para estos nuevos desafíos, donde el protagonismo no es 100% nuestro sino compartido con la tecnología”. Es decir, el hombre necesita de la rapidez, eficacia y eficiencia tecnológica tanto como la tecnología precisa de la creatividad y el talento humano.

De acuerdo al anuario del Ministerio de Educación de la Nación, de un total de 190.337 alumnos egresados en 2017, solo 19.884 cursaron la orientación a Ciencias Aplicadas a Tecnología, siendo Ciencias Sociales la preferida.

En el ámbito universitario, y a pesar de la alta demanda de puestos tecnológicos en la industria laboral actual, en 2016 se recibieron en el país solamente 8.303 ingenieros, especializados en las áreas Agronómica, Informática e Industrial. Mientras tanto, desde las empresas de software aseguran que no encuentran personal capacitado para cubrir los puestos tecnológicos vacantes en sus compañías.

Los indicadores marcan un futuro prometedor en exportaciones de servicios informáticos argentinos. De hecho, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) divulgó públicamente cifras alentadoras: en 2017, las exportaciones alcanzaron los US$1699 millones, un récord comparado con 2012 cuando se registraron US$1533 millones. Paralelamente, se presentó un plan estratégico federal de cara al futuro que promete la generación de 500 mil empleos para 2030.

De acuerdo a Aníbal Carmona, presidente de la CESSI y CEO de Unitech, el mercado total de la industria del software alcanzó los $64.494 millones, un 28,3% superior que el año pasado, con un récord histórico en exportaciones compuestas por el 56,2% proveniente de América del Norte, 32.2% de Latinoamérica y América Central y un 11,6% del resto de los países. “La industria del software necesita 7.800 profesionales para 2018”, le confesó a la agencia Télam a principios de este año.

No obstante, si bien el sector posee un 3,5% más de empleados registrados y no registrados (107.000 trabajadores), existen puestos vacantes que no están siendo ocupados por los profesionales recibidos de las Carreras de Tecnología Informática. Desde la CESSI creen que, de haber gente capacitada, existirían más de 13 mil nuevos puestos de trabajo. El perfil de desarrollador de aplicaciones, por ejemplo, fue el más demandado pero el 80% de los candidatos presentaron dificultades para ocupar esos puestos.

El vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Daniel Tedini, también reflexionó sobre esta problemática y se refirió a las ventajas de elegir una carrera afín a la rápida y acelerada evolución tecnológica que opera dentro de todos los rubros, optimizando las estructuras básicas y haciendo globalmente más sustentable la vida de los seres humanos. “La Tecnología Informática no reemplaza las estructuras tradicionales de las disciplinas que se mencionan, sino que aparece como un increíble acelerador y potenciador que nos permite dejar los procesos cotidianos y repetitivos en manos de la tecnología, entregándonos más espacios temporales para que surja lo más importante que entrega el hombre, que es su capacidad creativa”, destacó.

Y agregó: “Lo realmente valioso de la aparición de la tecnología en todos los campos de la vida es el valor agregado del producto evidenciado por la asociación hombre-máquina u hombre-tecnología, siempre entendiendo a la Tecnología Informática como un complemento indispensable para seguir mostrándonos competitivos e innovadores”.

Para Tedini, elegir entonces las carreras de TI es sin dudas el camino más franco y fructífero para afrontar el futuro, dado que es fuente de demanda inagotable por parte de las corporaciones, como así también su enorme potencial de catalización de ideas es la herramienta esencial del mundo emprendedor. “Desde la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI, nos ocupamos mucho de promover la vía del emprendedorismo como una enorme alternativa al trabajo en relación de dependencia”, sostuvo.

En cuanto a los planes de estudio fomentados desde la universidad para motivar a los jóvenes a lanzarse a las carreras de Tecnología Informática, Tedini precisó: “En la UAI estamos trabajando en asignaturas de Inteligencia Artificial que obviamente es un recorte del campo de la ciencia, extractado hace poco tiempo para ser estandarizado como asignatura”.

La UAI cuenta con carreras de grado como Ingeniería en Sistemas InformáticosLicenciatura en Gestión de Tecnología InformáticaLicenciatura en MatemáticaProfesorado Universitario en MatemáticaTecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales. A eso se le suman los posgrados como la Maestría en Tecnología Informática y la Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos. También ofrece cursos (Impresión 3D, Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, entre otros) y carreras a distancia como Analista programador y la Maestría en Tecnología Educativa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.