+ Noticias Nacionales

Volvieron la toma en las facultades y ahora son 22 las ocupadas

Mientras los gremios de docentes universitarios discuten en asambleas la nueva oferta del Gobierno de un 25% de aumento, y con el contexto del pase del Ministerio de Ciencia al rango de secretaría, volvieron la toma a las facultades.

El lunes por la noche, estudiantes de Exactas de la UBA ocuparon la sede en Ciudad Universitaria “en apoyo a la lucha docente y contra la disolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señalaron en un comunicado. “La medida se tomó en una masiva asamblea estudiantil luego del abrazo al MinCyT. Entendemos que la eliminación del ministerio forma parte de una política de ajuste en ciencia y universidad que se expresa en el achique del Conicet, en la devaluación de los subsidios de investigación y de los salarios. Pero también los estudiantes sufrimos el ajuste, por eso reclamamos boleto educativo gratuito y becas para todo el que lo necesite”, expresó Sofía Zoraires, estudiante de Geología.

Los alumnos de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA también adoptaron la misma medida. En tanto, siete de las 12 facultades rosarinas quedaron bajo tomas simbólicas a partir de la tarde del lunes pasado, también como resultado de asambleas para apoyar el reclamo de docentes de la UNR de una mejora salarial.

En Santa Fe, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo son las facultades que -hasta el momento- se encuentran tomadas. Este lunes, una multitud de estudiantes se manifestó desde Ciudad Universitaria hasta la Universidad, unos 3,5 kilómetros de distancia. La toma se realiza de manera pacífica.

En Mar del Plata, en tanto, el conflicto universitario sumó el lunes la toma de otras dos facultades por los estudiantes, por lo que ya son siete: Humanidades, Psicología, Salud, Ciencias Exactas, Derecho y ahora Arquitectura y Ciencias Económicas. Los estudiantes programaron diversas protestas para esta semana.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue definieron que continuarán las manifestaciones en las calles y el puente que une las provincias de Neuquén y Río Negro en el Alto Valle. Por su lado, los alumnos de la Facultad de Humanidades continuarán con la toma de los edificios donde se imparten sus carreras.

El lunes por la tarde, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a los profesores universitarios una suba que promedia el 25% entre las distintas categorías del escalafón en ocho meses, entre febrero y octubre de este año. El aumento es remunerativo y no bonificable y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión, en diciembre y febrero. Los gremios debatirán en asamblea y está prevista una próxima reunión el viernes a las 18.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.