Nacionales

Autorización para autocultivo de cannabis: “Nos sacó del camino del castigo”, dicen familiares de pacientes

Laura Acosta, titular de la ONG rosarina Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe, destacó que las farmacias puedan ofrecer aceites derivados y la creación de un registro de autocultivadores.

“La reglamentación del cultivo de marihuana para uso medicinal nos sacó a los familiares de pacientes del marco irregular y del camino de lo ilegal y del castigo en el que estuvimos durante tanto tiempo. Nos hizo salir a la luz”, afirmó este jueves Laura Acosta, presidenta de Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame), al referirse al decreto nacional publicado hoy en el Boletín Oficial, que autorizó esa práctica y la venta de aceites derivados en farmacias.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, Acosta sostuvo que más allá de la autorización del cultivo de cannabis, la reglamentación presenta como otro punto importante la venta autorizadas de aceites y preparados en farmacias y la creación de un registro de cultivadores por cuestiones de salud.

“Todos estas cuestiones estaban expuestas en la ley anterior que quedó en vía muerta en 2017, con la reglamentación nula. Esta vez se le dio un marco regulatorio a las necesidades de las agrupaciones de familiares de pacientes”, remarcó Acosta.

La integrante de la ONG puso de relieve otra cuestión importante como la obtención de semillas para las plantas. “Esta reglamentación nos garantiza el acceso a la semilla que es muy importante porque cuando hablamos de la planta de cannabis hay que tener en cuenta de dónde sale”, agregó.

En ese sentido, Acosta añadió que “ahora el desafío es adaptarse a esta nueva reglamentación que abre muchas puertas, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe. Aquí, hace muchísimo tiempo, se espera un marco regulatorio para que se empiece a producir unos derivados en base a cannabis”.

“Después de mucho tiempo podemos garantizar el acceso gratuito y seguro de este producto para el tratamiento para nuestros hijos. Todo el proceso es muy oneroso y hay familias que no tienen obra social. Además, antes sólo estaba autorizado para tratar epilepsia refractaria, lo que dejaba sin acceso al resto de la población. El acceso seguro, gratuito y responsable al cannabis medicinal dentro de las casas, garantiza su llegada a familias que no tienen cobertura y que a veces llegan a un mercado ilegal en el cual no se sabe lo que están comprando ”, subrayó.

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.