La inversión prevista en la app pasa así de 12.000 a 24.000 millones de pesos. El decreto argumenta que la medida se debe al crecimiento de usuarios y comercios adheridos. Pero la suba de precios mete presión al tope de 5.000 pesos.
El gobernador Omar Perotti firmó el viernes pasado el decreto Nº 1185 que duplica la inversión estatal en Billetera Santa Fe porque el “éxito que superó todas las expectativas” del programa determinó que los fondos previstos originalmente resulten “insuficientes” para “los restantes meses de este año”.
Se trata de una ampliación de $12.000 millones en el presupuesto del subsidio provincial al consumo, que contaba con una cifra idéntica en el cálculo de gastos y recursos construido por el gobierno a fines del año pasado y aprobado por la Legislatura a principios de 2022. Eso hace a un total de $24.000 millones, un monto de magnitud.
Según se recuerda en el decreto, en 2020 “se creó el Programa de Fomento del Consumo denominado «Billetera Santa Fe» con el objeto de estimular la demanda de bienes en el territorio de la Provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en los plazos, incentivando de tal forma el consumo de bienes y servicios, incrementar la bancarización y los recursos tributarios provinciales, desarrollar la economía y facilitar las transacciones comerciales”.
En el decreto firmado por Perotti el 15 de julio, sin embargo, no se hace mención a un eventual aumento del monto de reintegro. Aun así, el sólo hecho de la duplicación del presupuesto de Billetera Santa Fe alienta expectativas de una decisión en esa línea. Más temprano o más tarde, esa medida se tomará. El momento y la magnitud del anuncio, naturalmente, queda reservado a la lapicera del gobernador.