El día de la Pachamama se festeja todos los 1 de agosto tomando caña con ruda y realizando un corto ritual.
La toma de caña con ruda es una práctica ancestral que se practica principalmente en el Norte, pero también en el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, descendientes del antiguo imperio inca. La receta y el ritual son muy fáciles.
La costumbre de la celebración de la Pachamama (la madre Tierra), incluye ceremonias, de agradecimiento y pedidos de buena suerte y salud al preparar caña con ruda para tomar el 1° de agosto.
La celebración de la Pachamama inicia el 1 de agosto y dura todo el mes. La tradición dice que el primer día del mes de agosto, se debe cumplir si o si con el ritual de tomar caña con ruda.
La caña con ruda se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. La bebida se debe tomar en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
Además, se acostumbra a echar un chorrito de la bebida en la tierra, en el caso de las personas que viven en ciudad o no tengan patio, puede ser en una maceta. Este paso se realiza a modo de “convidar” a la Pachamama.
Hay que decir “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.
Fuente: Baenegocios.com