Llega el verano y te dejamos toda la información para un mejor rendimiento de nuestra agua potable.
Como es de conocimiento de todos, nuestra localidad se fue ampliando durante este ultimo tiempo, es por eso que necesitamos tener un consumo moderado de nuestra agua potable para no comprometer el suministro cotidiano.
La mayoría de nuestros ciudadanos dispone de una pileta propia, y es necesario conocer todas las medidas que se deben tomar para el mantenimiento del agua. En cuanto al llenado de las piletas es necesario que el usuario no utilice el agua potable, por eso los Bomberos Voluntarios disponen de un servicio de llenado de piletas el cual permite no compremeter el suministro diario. El costo es de $3000 por camión, que llena 14000 litros.
Un dato importante para saber ciertas cantidades de productos es conocer las medidas de nuestra pileta, y saber calcular los litros de agua de la pileta. Para ello necesitas conocer el largo y ancho de la pileta expresados en metros. Profundidad de la pileta en su parte más honda y profundidad en su parte menos honda. Luego introducí esos datos en la calculadora y pulsá el botón “calcular”. Inmediatamente obtendrás una estimación del volumen de tu pileta y, por lo tanto, sabrás cuántos litros o metros cúbicos de agua equivalen a su llenado.
Lo ideal seria llegar al comienzo de temporada de verano con la tranquilidad de haber hecho un mantenimiento durante el invierno, ahorra mucho trabajo, y dinero. El proceso de invernaje es sencillo y permite el reaprovechamiento de los recursos y la buena salud del agua durante todo el año. Si el agua es tratada correctamente, se puede reutilizar la misma hasta 5 temporadas seguidas.
Para saber si podemos seguir reutilizando el agua de la pileta debemos medir la saturación del ácido isocianúrico presente en la misma. Si los niveles superan los 75 ppm, deberemos renovarla parcialmente, para equilibrar de a poco los niveles mientras se introduce en el vaso de la pileta agua nueva y más saludable.
Además del mantenimiento del agua, será necesario el cuidado y limpieza de los fondos y paredes. Este proceso puede realizarse con un limpiafondos manual o un robot automático. Un robot es un pequeño submarino que se sumerge sin necesidad de mangueras, y demora entre hora y media y 3 horas en limpiar el fondo de una pileta de 4 o 5 metros de ancho por 15 o 20 de largo. Es un equipo totalmente autónomo que realiza fregado, lavado, aspiración y filtrado, independientemente de la forma o tipo de superficie. Al no requerir supervisión, puede programarse para que funcione durante la noche y disfrutar la pileta al comenzar el día. No debe dejarse el robot húmedo expuesto al sol.
Para las paredes se usan cepillos que también sirven para quitar alguna mancha difícil de sacar en el fondo del vaso. Para venecitas o gresite existen cepillos específicos que limpian las impurezas sin dañar la textura del material ni despegar el azulejo.
Comprobar los niveles de desinfectante y pH y utilizar un tratamiento de choque para corregirlos.
Para controlar los componentes químicos del agua se utiliza un Test Kit Cloro y PH, que se compone de reactivos para medir los niveles de cloro y el pH del agua, cuyos valores deben oscilar entre 7,2 y 7,6. Los valores de cloro dependerán del uso y de la ubicación de la pileta, por ejemplo, si le da el sol todo el día, se precisará más cantidad. El pH son los valores de acidez o alcalinidad, que deben ser los mencionados, para evitar la proliferación de algas o causar daños en la pileta.
Una vez comprobado el nivel de pH, se recomienda hacer un tratamiento de choque. El tratamiento de choque se suele utilizar por ejemplo cuando sucede una lluvia repentina o vientos que ensucian el agua de un momento a otro.
Antes de echar los productos químicos, conviene sacar todo el material orgánico o residuos que estén flotando, ya sea en el skimmer, en la superficie o en el fondo del vaso. Estos residuos absorben cloro, por lo tanto malgastarán el producto químico si no se los quita antes de la pileta.
El tratamiento de choque consiste en echar una gran cantidad de cloro, por ejemplo el doble de lo habitual, para desinfectar y eliminar bacterias y microorganismos flotantes.
Completar la limpieza, aplicando alguicida y floculante disueltos en agua alrededor del perímetro de la pileta.
Los alguicidas son sustancias químicas que previenen la aparición de algas, esas plantas acuáticas resbalosas que ensucian las piletas. La medida de Alguicida se calcula en 1lt cada 100.000 lts de agua, una vez por semana. Se duplica la dosis después de un día de lluvia. Además se recomienda el uso de Floculante para tratar esas partículas en suspensión que no suele retener el filtro. Este producto es un clarificante + alguicida, que hace que estas partículas de suciedad en suspensión se peguen formando copos (o flóculos) más grandes, permitiendo que el filtro de arena los retenga y se clarifique el agua. Se calcula 1 bolsita de 100 grs cada 100.000 lts de agua hasta tres veces por semana. Se puede diluir en un balde y aplicarla directamente en la pileta con el filtro funcionado. Se duplica la dosis después de un día de lluvia.
¿Cuánto cloro lleva una pileta de lona? Para mantener el agua de la pileta de lona, usá cloro en pastillas, dejándolas en la pileta flotando durante dos semanas.
alguicida para combatir la formación de algas en el fondo una vez por semana (o dos si llueve seguido)
Si no realizaste un invernaje adecuado
El invernaje es el proceso de preparación de la pileta y la aplicación de productos químicos al agua en la temporada invernal, con el objetivo de mantener en buen estado el agua, reutilizarla y reducir los costos de mantenimiento y la puesta en marcha para la temporada de verano. Las piletas descubiertas deben permanecer llenas de agua durante el invierno, porque si están vacías corren grandes riesgos de dañar su material, ya sean de hormigón o de fibra de vidrio, siendo en estas últimas obligatorio mantenerlas con agua, ya que al ser de una sola pieza, si se quiebran no pueden repararse, sino que habrá que cambiarla. El agua contrarresta la presión que la tierra ejerce sobre las paredes del vaso de la pileta, evitando deformaciones o grietas en las paredes. Además se mantiene protegida de las inclemencias del tiempo y la caída de objetos.
Vaciar la piscina y limpiar las paredes y el fondo con un producto desincrustante.
La puesta a punto empieza con el vaciado total de la pileta -ya sea de fibra de vidrio o de material-, fundamental para sacar el sarro y las algas. La ventaja de tener que vaciarla es que podés aprovechar a pintar la pileta y renovar el espacio, y chequear que no existan grietas o roturas, y de existir, repararlas.
Cuando se vacía por completo debe limpiarse profundamente con un producto desincrustante (manipular con cuidado porque contiene ácido muriático), para eliminar el sarro y las algas adheridas; y pasar un cepillo duro con cerdas plásticas, nunca metálico. De ser necesario habrá que rellenar grietas antes de pintar la superficie. Una vez limpias las paredes se decide si repintar la pileta. Lo primero es lijar toda la superficie, volver a lavar para eliminar impurezas, dejar secar un día y recién ahí empezar a pintar. Una buena mano de obra y la pintura de calidad será garantía de durabilidad. Se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana, cuando el material de la pileta aún está frío. La pintura que se usa es caucho clorado, material que resiste los productos químicos y las inclemencias climáticas.
El kit básico de mantenimiento tiene cloro en polvo, pastillas multifunción para la boya con cloro, decantador y alguicida. El alguicida puro y el decantador se aplicarán dos días antes de realizar la limpieza de fondo.
Limpiar los skimmers, los filtros, las boquillas de impulsión.
La función del skimmer es recoger la suciedad que flota en la superficie de la pileta antes de que esta se decante al fondo. La suciedad se deposita en las cestas situadas dentro del skimmer, de donde se debe retirar periódicamente. Debe limpiarse la copa cada semana.
El lavado del filtro se realiza cuando el manómetro del filtro alcanza la zona roja o está muy próxima a ella. Debe hacerse hasta que el agua que se ve en la mirilla esté clara. Se debe colocar la válvula selectora en “Lavado”. Luego se usa un enjuague de filtro para piletas, después de cada lavado de filtro. La válvula selectora debe estar en posición “Enjuague”.
Las boquillas de impulsión son las responsables de introducir el agua a la pileta una vez ha sido depurada en el filtro. Garantizan el flujo constante de agua y evitan que se formen puntos muertos donde se acumule suciedad. Se aconseja revisar las boquillas de vez en cuando, ya que con el tiempo se desgastan y deben reemplazarse.
Colocar la manguera en el fondo para que se vaya llenando.
Cuando estamos listos para llenar la pileta es importante colocar la manguera en el piso del vaso para iniciar el llenado. Evitaremos que el revestimiento del mismo resulte dañado.
Comprobar los niveles de desinfectante y pH y utilizar un tratamiento de choque para corregirlos.
Con el Kit Test de pH y cloro se miden los valores de pH que deben estar entre 7,2 y 7,6. Los valores de cloro dependerán del uso y de la ubicación de la pileta, por ejemplo, si le da el sol todo el día, se precisará más cantidad. Una vez comprobado el nivel de pH, se recomienda hacer un tratamiento de choque.
Antes del tratamiento de choque con productos químicos, conviene sacar todo el material orgánico o residuos que estén flotando, ya sea en el skimmer, en la superficie o en el fondo del vaso. Estos residuos absorben cloro, por lo tanto malgastarán el producto químico si no se los quita antes de la pileta. El tratamiento de choque consiste en echar una gran cantidad de cloro, por ejemplo el doble de lo habitual, para desinfectar y eliminar bacterias y microorganismos flotantes.
Completar la limpieza, aplicando alguicida y floculante disueltos en agua alrededor del perímetro de la pileta.
La medida de Alguicida se calcula en 1lt cada 100.000 lts de agua, una vez por semana. Se duplica la dosis después de un día de lluvia. Además se recomienda el uso de Floculante para tratar esas partículas en suspensión que no suele retener el filtro. Se calcula 1 bolsita de 100 grs cada 100.000 lts de agua hasta tres veces por semana. Se duplica la dosis después de un día de lluvia.
¿Cómo cuidar el agua de la pileta todos los días?
Es importante que pase por el filtro, diariamente, todo el volumen del agua de la pileta, lo que significan unas 7 horas diarias, dependiendo del tamaño y la bomba. Debe mantenerse el equipo de filtración en funcionamiento según esta fórmula: Metros cúbicos de agua en la piscina/ metros cúbicos de caudal del equipo de filtración = horas necesarias de funcionamiento. Debe realizarse en ciclos para que el equipo pueda reposar.
Utilizar para corregir el pH un minorador o incrementador de pH.
Para conseguir una desinfección óptima, la cantidad de cloro para pileta se calcula aproximadamente en 20 gramos de cloro disueltos en 15 m3 de agua, cada 5 días. El cloro que queda, una vez ha eliminado los elementos infecciosos, es el cloro libre que permanecerá en el agua hasta evaporarse o hasta que tenga que actuar de nuevo neutralizando una nueva contaminación. Conviene medir el cloro residual inmediatamente añadido al agua para comprobar que el proceso está funcionando.
Los niveles de cloro residual libre deben estar cloro libre entre 0,5 y 0,2 miligramos por litro de agua. Si los niveles están por debajo de los 0,2 será conveniente añadir más cloro.
Se debe limpiar el agua de hojas e insectos con el recogehojas de superficie. Existen además productos para ahuyentar insectos.
Para saber cómo limpiar el filtro de la pileta es importante saber que una vez a la semana hay que lavarlo para evitar que se tape. El manómetro que mide la presión nos indicará que cuando marca un kilo, es hora de la limpieza.
Si la presión está alta, es decir en zona amarilla o naranja, debe procederse al lavado del filtro durante 2 minutos.
Limpiá paredes y fondos
El robot limpiafondo se puede programar para que funcione toda la noche. Las paredes se limpian con cepillos de cerdas plásticas que no dañan la pintura ni las venecitas. Si el agua está algo turbia, añadí floculante para aglomerar las impurezas y eliminarlas, una vez se depositen en el fondo, con el limpiafondos.
Hacé un contralavado y limpiá el prefiltro de la depuradora
Apagando el motor de la bomba se coloca la válvula selectora en posición “Lavado”, dejando skimmer abierto, fondo semi-cerrado y limpiafondos cerrado. Si tenés válvula de impulsión, cerrala. Luego prendé el motor durante 4 minutos, paralo y pasá la válvula selectora a “Enjuague” durante 30 segundos. De esta manera quedará limpia la depuradora y la arena del filtro de la pileta. Esta operación debe realizarse cuando el manómetro marque entre 1’5/2 atm.
Reponé las pastillas de cloro y demás mantenimientos
Muchos se preguntan ¿cuántas pastillas de cloro le pongo a mi pileta? La respuesta es que deben introducirse en el skimmer o dosificador, 1 a 2 tabletas de 200g por cada 50.000 litros de agua. Esta dosis consigue una cloración prolongada del agua durante más de una semana.