En la tarde de hoy adelantábamos sobre un robo a una señora de nuestra localidad, víctima del “Cuento del Tío”. Ahora ampliamos con más detalles.
La modalidad ya es bien conocida en la ciudad y la zona. Las víctimas reciben un llamado telefónica de un estafador que se hace pasar por un miembro de la familia o allegado/a a la misma, persuade a la persona y logra hacerla entrar en un engaño bien organizado y sin retorno.
Así fue como, en la mañana de hoy, una mujer de 86 años recibe un llamado telefónico al fijo de su casa de una engañadora que hace pasar por su nieta “HOLA ABU, SOY AGOSTINA, ESTOY EN BANCO CON PAPA” le respondió “ESTAS EN ROSARIO”, “SI EN BANCO, CONTA TODOS LOS DOLARES, LA PLATA Y EL ORO QUE TENES, PORQUE TENEMOS QUE DENUNCIAR AL BANCO, VA IR ALGUIEN DEL BANCO A BUSCARLO, DECIME TU DIRECCION”, respondiendo “AV. 21 N° 580”, me dice “NO ME CORTES Y QUE ESPERES AFUERA”
De esta manera, la víctima de 86 años entró en el círculo engañoso y sale a la vereda con un sobre. Afuera la estaba esperando un masculino, vestido con ropa oscura, robusto, de estatura baja que le dice “VENGO A BUSCAR LOS DOLARES”. Accediendo al petitorio, entrega el sobre y se va.
Mientras tanto, la persona que hablaba por teléfono le dice “AHORA VA A VOLVER A PASAR A BUSCAR EL ORO”. Al momento, regreso adentro para depositar en un sobre: cadenas, anillos y un brazalete de oro. Al salir afuera, la misma persona se encontraba nuevamente afuera y le dice “VENGO A BUSCAR EL ORO” y se lleva el sobre retirándose caminando por Calle Av. 21 hacia calle 12.
Las piezas de oro fueron precisadas por la víctima a personal policial, y son informadas a modo preventivo por posibles ofrecimientos: cinco anillos de oro, uno con piedritas blancas, uno con una piedrita rosadita, una alianza, un con las iniciales (ID), el ultimo un cintillo que tenía seis piedritas blancas; una pulsera de oro con eslabones y una medalla con las iniciales (ID); un brazalete de oro, cuatro cadenitas de oro, con tres dijes, uno de corazón, uno de la virgen niño y otro con piedras blancas en el centro.
La suma de dinero responde a la cantidad de U$D 5800 (dólares, con billetes de 100, 50 y 2), € 110 euros (billetes de 50, 5, 10) y $ 5000 (pesos argentino, en billetes de $ 100)