Desde el Municipio ofrecieron una conferencia de prensa en la cual el Secretario de Salud Municipal Dr. Nicolás Lapetina, el Director del Hospital Las Parejas Dr. Gabriel Figueroa y la Directora de Bromatología, Sanidad animal Dra. María Laura Smacchia, confirmaron un caso positivo de Dengue en nuestra ciudad al tiempo que refirieron sobre un caso sospechoso que se encuentra en estudio.
Lapetina indicó que esta “es una enfermedad viral que se transmite de un vector a un ser humano que pica a un enfermo para que después pique a otro y ahí se produzca el contagio, no es de persona a persona”, remarcó mientras agregaba que es muy importante trabajar sobre la larva y el huevo, por eso estamos programando medidas de contención para ir casa por casa con gente de la Municipalidad como Inspectores que ya fueron instruidos y personal de Bomberos Voluntarios, comenzaremos una zona bien delimitada para ir después agrandando la zona, empezando por calle 24 hasta 21 y 17, 17 entre 24 y 28, 28 entre 17 y21 usando frente y contra frente, son mayoritariamente espacios verdes que involucran a los Clubes Sportivo y Lariviere, trabajando de 9 a 13hs y de 16 a 19”, detalló.
El Director de Hospital, Dr. Figueroa manifestó que se trata de casos aislados donde uno está confirmado y el otro bajo estudio, “los pacientes empiezan con cuadro febril con mas de 3 o 4 días de evolución, nauseas, dolor abdominal, manchas en la piel, desgano continuo, falta de apetito y dolor articular; se sigue recomendando el descacharrado, uso de repelentes y fundamentalemente la prevención, la campaña estuvo durante todo el año y cuando llega la época de verano, se hace hincapié en estas cuestiones”.
En cuanto al paciente positivo, “evoluciona bien, se encuentra en su domicilio y le siguen realizando los controles habituales, destacando que estas personas no viajaron a zonas endémia.
Por su parte, la Directora de Sanidad, María Laura Smacchia alentó al uso de los insecticidas, como espirales y aerosoles, “mantener la casa cerrada y/o con mosquiteros y colocarse repelente”, detalló. A modo de prevención, la Dra. Remarcó la eliminación de los objetos que junten agua, “no se necesitan grandes dimensiones, basta una tapita de gaseosa para que el mosquito pueda colocar huevos; se recomienda limpiar canaletas, en los contenedores que no se pueden eliminar, cambiar el agua cada tres dias, previo cepillado del mismo; en cuanto a los tanques de agua, colocar tapas, si no se pudiera, colocar mallas protectoras, mientras que para las piletas, mantenerlas clorhidratadas para evitar que se reproduzca el mosquito”.