Impulsado por el senador Guillermo Cornaglia, consiste en la articulación entre el C.U.D.A.I.O. y los efectores de salud del departamento Belgrano.
El senador provincial Guillermo Cornaglia encabezó la firma de actas de compromiso entre los efectores de salud del departamento Belgrano, autoridades locales y el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (C.U.D.A.I.O.) para la creación de un Registro de Donantes Voluntarios de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con covid-19. “Todas aquellas personas que tuvieron coronavirus, y desean donar su sangre para el tratamiento con plasma, tienen que saber que pueden salvar la vida de otra persona”, manifesto Cornaglia.
“Estamos articulando el trabajo correspondiente para que aquellas personas que quieran donar plasma puedan hacerlo en los centros asistenciales de cada una de las localidades del departamento Belgrano”, explicó Cornaglia.
Por su parte, el abogado del C.U.D.A.I.O., Dr. José Novarese, contó que en la actualidad hay mucha demanda de plasma de parte de todos los efectores de salud. “El centro regional de hemoterapia dependiente de C.U.D.A.I.O está trabajando a un nivel increíble y próximamente vamos a sumar a los establecimientos privados en la recolección de plasma”, añadió.
El director del Hospital de Las Rosas, Dr. Alejandro Luna, informó que el acceso a este programa permite a las comunidades del interior la disponibilidad de un elemento más para el tratamiento de la enfermedad y recordó que, para donar plasma, el paciente tiene que haber padecido la enfermedad covid-19 y realizarse una serie de análisis de sangre previamente a la extracción.
Al finalizar, el Dr. Alejandro Montagne, referente epidemiológico del Samco Las Rosas, remarcó la importancia de esta alternativa terapéutica y aclaró que la donación de plasma está avalada por todas las leyes que protegen la donación de órganos. “Es anónima y la persona que lo recibe también mantiene el anonimato”, finalizó.