El Día Internacional del Zurdo, que se conmemora el 13 de agosto, es una ocasión para reconocer y celebrar la singularidad y contribuciones de las personas zurdas en un mundo predominantemente diestro. Esta efeméride busca aumentar la conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan y promover la igualdad.
La fecha fue instaurada en 1992 por el Left-Handers Club de Londres, una organización que tiene como objetivo incrementar la inclusión de las personas zurdas en todos los ámbitos. Como se mencionó previamente, surgió para concientizar a la población mayoritariamente diestra sobre las dificultades y las ventajas de ser zurdo.
Además, resalta la importancia de la existencia de instrumentos y espacios aptos para personas que se manejan con la mano izquierda, sobre todo durante el desarrollo en la niñez. Luego de 32 años, esta conmemoración continúa a nivel global.
¿En qué se diferencian las personas zurdas de las diestras?
El cerebro posee dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Ambos se encargan de distintas funciones y se conectan con las extremidades contrarias. Debido a esto, los cerebros difieren morfológicamente entre las personas diestras y zurdas. Estos últimos poseen un mayor peso funcional en su hemisferio derecho, ya que su lado predominante es el izquierdo, mientras que para los diestros es al revés.
Para la mayoría de los individuos, el hemisferio izquierdo es el más importante para el lenguaje. Sin embargo, esto puede no suceder en las personas zurdas, ya que los zurdos pueden lateralizar esta función en el hemisferio derecho, o puede hasta estar presente en ambos.
Para el lenguaje, el hecho de ser zurdo puede ser un aspecto positivo si el lenguaje está en los dos hemisferios. Una persona diestra que tiene una lesión que afecta al hemisferio izquierdo, a las áreas del lenguaje, pierde el lenguaje por completo. Sin embargo, una persona zurda que tenga el lenguaje en los dos hemisferios, aunque la lesión afecte a uno de los dos hemisferios, el otro todavía queda, y, por tanto, la pérdida funcional, en este caso el lenguaje, suele ser menor.
Fuente Infobae.com