El sistema de salud estaba alertado y preparado por si llegaban pacientes con sintomatología compatible, luego de que en Buenos Aires murieran 24 personas y decenas quedaran internadas por cocaína envenenada
La provincia ya tenía un protocolo establecido en los sistemas de salud ante la posibilidad de tener que atender a personas afectadas por droga adulterada, después del caso que en Buenos Aires ya dejó al menos 24 muertos. Este domingo quedaron internados cuatro personas en Rosario y una en Villa Gobernador Gálvez.
Según confirmaron fuentes del gobierno santafesino, los efectores de todo el territorio provincial habían sido alertados y preparados para, eventualmente, proceder con pacientes que llegaran con sintomatología compatible a un envenenamiento.
“Había protocolos preparados por Salud, a raíz de lo que pasó en Buenos Aires”, señalaron las fuentes, aunque reconocieron las complicaciones ante la imposibilidad de fijar una “trazabilidad”, ya que se trata de sustancias ilegales y sin registro de consumidores ni ninguna otra información de apoyo previa .
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirmó más temprano el ingreso de cuatro personas a la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña. Se trata de tres hombres de 41, 26 y 31 años y una joven de 22. Los dos primeros fueron derivados a efectores de mayor complejidad. Y también se reportó un quinto paciente en Villa Gobernador Gálvez.