Tecnología

El curioso motivo por el que Google creó Android hace 10 años

Sólo iOS de Apple y alguna que otras opciones muy minoritarias, impiden que el 100 por 100 de los smartphones del mundo funcionen con el sistema de Google.

Hace 10 años lo más parecido a los teléfonos inteligentes actuales eran algunos de los de la entonces poderosa Nokia, los de BlackBerry, algunos dispositivos con una extraña versión de Windows y un iPhone que acaba de nacer.

Pero entonces Google decidió entrar en escena y crear un sistema operativo que podría funcionar en los teléfonos de cualquier fabricante. Lo llamó Android. Hoy es el sistema operativo más usado en todo el mundo. Sí, por encima de Windows.

Al igual que el sistema operativo de Microsoft en las PC, gran parte de su éxito se debe a que es posible hacerlo funcionar en cualquier teléfono de forma gratuita. Aunque pagando el peaje de incluir las aplicaciones de Google por defecto. Algo que ha suscitado el recelo de la Unión Europea.

Symbian, el sistema operativo que usaban los Nokia, también fue visto en teléfonos de otros fabricantes que no eran los de la empresa finlandesa. Pero se trataba de un sistema algo tosco y poco fluido. Aunque Android recogió algunas de sus características.

Pero según recoge el medio estadounidense The Verge, el anterior CEO de GoogleEric Schmidt contaba hace años que lo que verdaderamente impulsó a Google a crear Android fue intentar que Microsoft no trasladara al móvil su éxito con Windows en los PC.

Está claro que lo lograron, pues a pesar de los esfuerzos de Microsoft para lograr una versión de Windows solvente para teléfonos, la cuota de mercado de Windows Phone siempre fue muy inferior a la de Android.

Ni tan siquiera la compra de Nokia por Microsoft, que terminó demostrándose que fue un enorme error, pudo frenar el crecimiento de Android e impedir que Microsoft tirase la toalla. Algo que también hizo Blackberry. Hoy Google goza de un dominio absoluto en teléfonos. Alcanzando Android una cuota del 85 por ciento aproximadamente a nivel mundial.

Sólo iOS de Apple y alguna que otras opciones muy minoritarias, impiden que el 100 por 100 de los smartphones del mundo funcionen con el sistema de Google.

Intentos no han faltado por romper esta situación. Firefox OS, Ubuntu, Cyanogen OS o Salfish han sido algunos sistemas que han intentado, con escaso éxito, romper la supremacía de Android. Pero a día de hoy este sigue siendo imbatible.

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.