El gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un incremento salarial del 25 % con los sueldos de agosto, y nuevos tramos en los meses siguientes: 7 % en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6 % en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre. Además, tanto en octubre como en diciembre se activará la “cláusula gatillo” o de actualización automática, que consiste en comparar los aumentos acumulados con la inflación medida en cada período, “y de existir una diferencia en menos, se compensa”, según estableció el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
La oferta trasladada en primer término a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, y que luego será llevada a docentes y profesionales de la salud, se ajusta a lo previsto, en la medida en que implica un incremento “fuerte” para iniciar, incrementos sucesivos en cada uno de los meses hasta fin de año, hasta totalizar un 51 %, y aplicación en dos oportunidades de la cláusula gatillo
En paralelo, se dispuso trabajar en la paritaria las asignaciones familiares, que comenzarán a ser liquidadas con incremento a partir del mes de agosto si la propuesta es aceptada. Por nacimiento será de 6100 pesos; por adopción 37 mil; la suma prenatal, 5 mil; el monto por hijo 5 mil y, por hijo con discapacidad, 20 mil pesos. Pero además, “hay un conjunto de otras asignaciones en las que se va a seguir trabajando”, dijo Pusineri.
El ministro añadió al temario el esquema de pase a planta de trabajadores contratados, y aclaró que la propuesta salarial es similar para todos los gremios, aunque con las particularidades propias de cada actividad, como las referidas a escalafones y condiciones de trabajo. Finalmente, informó que el gobierno espera la respuesta de los sindicatos en el curso de la semana.
Fuente ellitoral.com