El senador provincial Guillermo Cornaglia volvió a ingresar un proyecto de ley de su autoría para instituir un régimen previsional de carácter extraordinario para el personal de la salud que desempeñó funciones en hospitales y centros de salud públicos de la provincia durante la pandemia.
Guillermo Cornaglia recordó que lo habían presentado inmediatamente cuando se produjo la pandemia, pero la normativa había perdido estado parlamentario por lo que volvieron a insistir en la última sesión. “Es un reconocimiento de tres por uno para todos aquellos trabajadores de la salud que estuvieron involucrados en época de pandemia, que por ese lapso de tiempo tengan un reconocimiento de tres por uno en el momento de jubilarse”, manifestó.
El legislador por el departamento Belgrano argumentó que volvieron a insistir y que ya hablaron con los gremios correspondientes. “Estamos convencidos de que todas aquellas personas que trabajaron en época de pandemia deben tener un reconocimiento, porque no nos olvidemos que cuando muchos no podían salir de sus casas ellos arriesgaban sus propias vidas y la de sus familiares para trabajar por cada uno de nosotros”, agregó.
En la presentación anterior el senador había expresado que el Estado debe procurar políticas activas para proteger la salud e integridad psicofísica de sus trabajadores y trabajadoras, además de generar un sistema especial en materia previsional que les permita obtener el beneficio jubilatorio de tres por uno a quienes estuvieron expuestos.
Además, en esa oportunidad Cornaglia había fundamentado su iniciativa para “compensar el enorme trabajo realizado durante la pandemia por parte del personal de la salud, a quienes les fue requerido un esfuerzo mayor que ha generado un estrés atípico y un cansancio singular”, así como también ante la falta o escasez de medios, la mayor carga horaria debido a la desbordada demanda asistencial, las licencias por contagio de las y los colegas, y los turnos laborales interminables, sin descanso, que han producido un fuerte impacto en las y los profesionales de la salud, entre otros motivos de igual compromiso.