En una carta abierta titulada “No lo hagan”, el Dr. Raúl Feroglio se expresa sobre el tema que fuera tratado en el Concejo respecto del cambio de nombre del Parque Municipal, hasta el momento denominado “Néstor Kirchner”. La misma reza lo siguiente:
NO LO HAGAN
Carta abierta a los concejales parejenses
Las Parejas, Mayo de 2024.
He leído que promueven una ordenanza para quitar al Parque Municipal el nombre de Néstor Kirchner. Propongo, como simple ciudadano que reflexionemos juntos sobre este hecho.
Nuestro país cuenta con una larga historia de revanchas ejecutadas en su momento de un lado y del otro, siempre desde el poder de turno.
Mencionaré algunos ejemplos: Dicen que en tiempos de Rosas no llevar la divisa punzó identificaba a las personas como unitarios, enemigos del régimen y los hacía pasibles de torturas y discriminaciones, aún la muerte. Cuando falleció Eva Perón, el gobierno obligaba a los empleados públicos a llevar luto, costumbre de la época, pero que ponía incómodos cuando no rabiosos a los opositores, a quienes desde el poder llamaron “contreras”.
Cuando Perón, presidente elegido democráticamente marchó al exilio a causa de la instauración del gobierno denominado “Revolución libertadora”, prohibieron nombrar a Perón en público; en los medios de comunicación debían mencionarlo como “el tirano depuesto” y las palabras Perón, peronismo, peronista, justicialismo y justicialista podían penarse con cárcel.
Dieciocho años después Perón volvió al poder ganando una elección con el 60% de los votos en primera vuelta. Y pudo nombrarse libremente al general Perón. Es evidente que no funcionó la “cancelación” de aquellos tiempos.
Eva Perón fue quien tal vez más amor despertó entre sus seguidores y proporcionalmente más odio. Cuando falleció en 1952 alguna pared de Buenos Aires gritaba “viva el cáncer”. Cañada de Gómez, en 1953 pasó a llamarse “Ciudad Evita”, hasta que en 1955 volvió a mencionarse con su nombre original; en ese momento el busto de Eva fue quitado de la plaza, arrastrado por la ciudad. Posteriormente fue repuesto en su sitio en 1973.
Son sólo algunos ejemplos.
Néstor Kirchner, presidente constitucional, produjo grandes cambios positivos en la historia argentina, y seguramente podrán criticársele algunos aspectos de su gobierno, pero no es mi intención defender el nombre de Kirchner sino analizar la situación de la cancelación del nombre.
Quienes desarrollaron este parque, con sus múltiples usos, y con una cantidad de preciosos árboles, que separa en cierto modo la ciudad del área industrial, pensaron que sería un hecho valorable que el parque recuerde la figura de quien tanto participó en el desarrollo de Las Parejas.
Ahora ustedes, que por primera vez en la historia de la ciudad son mayoría, se sienten con el poder suficiente para cambiar el nombre de un parque. ¡No lo hagan! Pasarán a la historia como cuatro personas resentidas que creyendo interpretar la voluntad popular (recuerden que las elecciones eran Milei-Massa, sin participación de Kirchner). No se trata de que quien tiene la mayoría quita lo que estaba. Es una inútil inversión de tiempo y papel, sólo para la satisfacción de algunos.
No cambien el nombre al parque porque, cuando en algún momento no muy lejano, no reúnan la mayoría para dictar las ordenanzas, otro Concejo puede volver a poner el nombre que injusta, irreflexivamente, con mal disimulado desprecio, ustedes pretenden quitar.
No me interesa Kirchner, me importa la construcción de una identidad parejense que no refleje el odio, el resentimiento y la revancha.
Utilicen las horas que destinan a su labor de concejales a la construcción de un proyecto de ciudad que nos permita vivir cada vez mejor, en paz y cordialidad. Proyecten un nuevo parque, planten árboles, que demoran décadas en crecer, y busquen un nombre que no les incomode.
Por todo lo dicho les sugiero respetuosa pero firmemente “no cambien el nombre del Parque Municipal”.
Raúl Ricardo Feroglio