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Etiquetado frontal: qué piensan y qué cuestionan las entidades de la industria alimenticia

En general todos apoyan la ley, sin embargo tienen críticas puntuales. La COPAL, la cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina, el Centro de Industrias Lecheras y la Sociedad Argentina de Nutrición son algunos de los que tienen algo para decir.

La implementación de un Etiquetado Frontal, inspirado en el “modelo chileno” dentro de la la ley de “Promoción de la Alimentación Saludable” que el gobierno busca aprobar en cuanto la oposición le de quórum es resistida por distintas entidades, entre las que se destacan la industria alimenticia.

En las últimas horas, la COPAL volvió a advertir sobre los perjuicios que puede ocasionar para el comercio intra Mercosur, al tiempo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) mostró una mayor disconformidad con la norma. “Creemos que el gran obstáculo en el proyecto es que pretende imponer un sistema de advertencia que se transforma en un modelo punitivo, confuso, parcial e inequitativo”, dijeron en un comunicado.

Por su parte, el Centro de Industrias Lecheras (CIL) también tiene sus reparos en la medida, tal cual está planteada “obligará a que el 70% de los quesos lleve sellos por exceso de sodio y exceso de grasas saturadas”.

Finalmente, viene al caso una entidad que no forma parte de la industria sino que proviene del área de la salud como la Sociedad Argentina de Nutrición, que también manifiesta su reparos en tanto la norma “puede ser motivo de interpretaciones incorrectas para muchos alimentos”. A continuación exponemos uno a uno sus planteos.

La COPAL y el riesgo de tener problemas en el Mercosur

Por caso, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó en un comunicado reciente su “profunda preocupación sobre la posición crítica en la que queda el país frente a sus pares del Mercosur”.

Y explicó que “contrariamente a lo que se pretende hacer creer, la industria siempre apoyó la implementación de un sistema de Etiquetado Frontal en los alimentos y bebidas que se comercializan en el país”.

Al respecto, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, aseguró: “Todo este proceso deja en evidencia la dificultad de mantener un debate con coherencia cuando hay un prejuicio ideológico por encima de la necesidad de informar certeramente al consumidor, lo que llevaría a una ley apresurada sin reales beneficios al propio consumidor”.

La entidad que dirige el también presidente de la Unión Industrial Argentina nuclea a 35 cámaras sectoriales que representan a más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo de todo el país.

La COPAL sigue alertando sobre “el desconocimiento del impacto que esta norma generaría en el vínculo con la región, en caso de avanzar tal y como fue redactada, apartándose de los avances producidos para tener una norma Mercosur al respecto”, expresaron.

 

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