EPE Santa Fe

Fin a los puestos hereditarios en la EPE: habrá concursos para cubrir futuras vacantes

Soplan vientos de cambio en la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A través de un decreto o resolución que se pondría en vigencia en breve, los puestos vacantes que se produzcan en la firma serán cubiertos a través de dos instancias: primero una convocatoria pública para producir un banco de aspirantes, y luego un examen escrito con solicitud de antecedentes y entrevista presencial para definir los concursos.

De esta forma, quedarán sin efecto dos artículos del convenio colectivo del Sindicato Luz y Fuerza vigente desde 1995 por el que los ingresos se hacían a través de una bolsa de trabajo que aportaba el gremio y, en caso de fallecimiento del empleado, la prioridad era de sus familiares directos.

“Esto no tiene vuelta atrás”, le dijo categórico el presidente del directorio de la EPE, Hugo Marcucci. Los directivos ya avanzaron en una propuesta de concurso que reemplazará el método de ingreso que se aplicaba antes de la gestión actual.

El nuevo criterio de selección consta de dos etapas a partir de un llamado público y abierto a la población en general. Esto se producirá en base a tres perfiles bien marcados: profesional, de tareas manuales y administrativos.

En el primer filtro o examen se hace una primera selección y sobre ella se confecciona un banco de aspirantes. Luego hay una segunda evaluación: con un listado de orden de mérito se convocará a cubrir las vacantes de acuerdo a los tres perfiles en los que quedaron definidas las selecciones de personal.

El segundo concurso será más riguroso a través de un test escrito, una entrevista personal con las autoridades y una consideración en función de los antecedentes que tenga el candidato. “Se trata de un método clásico, pero que nunca se había hecho en la empresa”, consignó Marcucci.

Desde 1995

¿Cómo tomó estos cambios el Sindicato de Luz y Fuerza?, le preguntó La Capital a Marcucci. “El convenio colectivo de trabajo tenía cláusulas nulas, estuvo en vigencia desde 1995 porque nadie había decidido previamente tomar este camino. Son aspectos contrarios a la Constitución y cualquier norma infraconstitucional no puede estar en contra. Esto que fue aceptado y tolerado en distintos periodos ahora se termina. Y se trata de una decisión parecida a la que adoptó el gobierno nacional nacional de Javier Milei”, amplió.

Ahora, resta que se dicte un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro al respecto, o bien que se emita una resolución ministerial que avale la puesta en marcha del nuevo sistema.

Fuente Diario La Capital

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.