Ubicado en las costas del Mar de la Liguria, la ciudad de Génova fue históricamente un punto estratégico fundamental para el tráfico de mercancías hacia el Mar Mediterráneo y desde allí al mundo entero. Forma parte del “triángulo industrial” del norte de Italia junto a las ciudades de Milán y Turín, importantísimo motor económico del país.
Artistas genoveses
El hecho artístico más destacado a nivel nacional que tuvo lugar en la capital ligur es la creación del himno italiano, “Il Canto Degli Italiani”, compuesto por Michele Novaro con textos del jóven poeta Goffredo Mameli.
Novaro, nacido cuando la ciudad aún pertenecía al Reino de Sardegna, fue tenor del Teatro Regio di Torino. En su regresó a Génova, fundó una escuela donde enseñó canto y coro de forma gratuita. Falleció de anciano sumido en problemas económicos y de salud. Sus ex-alumnos erigieron una estatua en su honor en el Cementerio Monumental de Staglieno, donde yacen sus restos. El poeta Mameli, en cambio, dejó de existir con solamente 21 años de edad tras ser herido en las guerras de la reunificación italiana.
Pero seguramente el músico genovés más reconocido a nivel mundial es el misterioso violinista Niccolò Paganini. En manos de la ciudad se encuentra el violín favorito del maestro, quien lo bautizara como “el cañón”. Cada dos años tiene lugar un concurso internacional de este instrumento, donde al ganador se le permite tocar con el mágico violín de Paganini.
Otro personaje insoslayable es Cristobal Colón, nacido en 1945 en el Imperio Genovés bajo el nombre de Cristoforo Colombo.
El puerto
Para todos los argentinos con raíces italianas, el puerto de Génova representa una conexión importante con la historia de nuestros antepasados, ya que de allí zarparon la inmensa mayoría de los barcos con rumbo al continente americano. Para muchos de los que jamás pudieron regresar, Génova fue la última tierra italiana bajo sus pies.
En el año 2010, en conmemoración del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio, el Comune de Génova junto al Consulado Argentino en Milán erigieron este mural en honor a los inmigrantes.
“Este muro mira el mar, un mar que separa y une esperanzas, tierras y destinos.
Es un homenaje a todos aquellos italianos que, cargados de sueños y de coraje, dejaron este puerto para llegar a la Argentina. Es la memoria de un pasado lejano, que refleja nuestro presente. Hoy, este puerto de partida se transforma en un puerto de llegada.
Dedicado a todos los inmigrantes que dejan sus tierras para re-existir en otro lugar…”
¿Conocés los orígenes de tu familia?¿Te identificás 100{ca0b77aa3383587d2beebc81e79a97152585c6d1c87896656f76af2e3a973266} con un solo país?