El exsecretario de Comercio sostuvo que un país históricamente exportador no debe importar ese tipo de productos; planteó que habría que echar a la persona que se le ocurrió la idea.
El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de abrir la importación de alimentos de la canasta básica con el objetivo de “mejorar competitividad y bajar precios”. El exfuncionario peronista evaluó que la medida “violenta el sentido común”, dado que siendo la Argentina un país exportador de alimentos, hacer lo contrario “es una estupidez”.
Así se expresó Moreno en diálogo con LU5 de Neuquén tras enterarse de la decisión del Ejecutivo. Pensó que “era una joda para Marcelo Tinelli”. “Son estupideces. Si la Argentina tiene que importar alimentos, apaguemos la luz”, opinó Moreno.
En ese sentido se preguntó: “¿Van a importar arroz, fideos, latas de tomates, verduras, en serio? Es insostenible hablar de esto”. “Si el país tiene que importar autos, cohetes, submarinos nucleares o tanques vamos a discutirlo, pero si me dicen que vamos a importar alimentos no resiste el menos análisis”, argumentó.
De la misma forma indicó que será noticia en todo el mundo: “En Europa, que saben que somos exportadores de alimentos, ahora se van a enterar de que vamos a importar”.
Asimismo fustigó contra Javier Milei y el gabinete de ministros: “Estamos ante un Gobierno de imbéciles que no revisa ni siquiera su sueldo”. “Si comprás submarinos a los alemanes, autos a México, bananas a Ecuador o café a los brasileños tiene sentido, pero al que se le ocurrió importar alimentos hay que echarlo por tarado”.
Sobre el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien el Presidente consideró “formidable” tras conocerse la inflación de febrero de 13,2%, Moreno dijo: “Luis Caputo lo que decide es importar comida, que es lo que más tenemos. Son locos estos tipos, no hay necesidad de hablarlo, los títulos del mundo van a ser que la Argentina va a importar alimentos”.
Por otro lado, criticó que el Gobierno hable de “formadores de precio”, en el marco del anunció de reuniones con los dueños de las grandes cadenas de supermercados. “Fui el secretario de comercio que más duré en la Argentina y quienes hablan de formadores de precios son unos tarados”.
“Cómo va a ir el secretario de Comercio a reunirse con Coto y considerarlo un formador de precios. No los hay cuando el Estado tiene un secretario de Comercio”, expuso y explicó que como los salarios se conversan en paritarias, lo mismo ocurre con los precios: “Ahí uno se pone de acuerdo”.
Lo establecido por el Gobierno
La nueva normativa del Banco Central estipula que se reduce el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, los cuales pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Y Además, se suspende por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
La intención del Gobierno es que los precios de los productos locales bajen. En el anuncio de la norma recalcaron que hay productos básicos como el pan de mesa o los dentífricos que cuestan, en dólares, más que en Estados Unidos o Europa. De esta manera pretenden que, al haber mayor competitividad, la suba de los precios no siga creciendo e impacte en la inflación.
Pese al cierto optimismo, con cautela, mostrado por los dueños de las principales cadenas de supermercados, la Unión Industrial Argentina advirtió que la medida es desigual con la producción nacional. “Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”, precisaron.