La frutilla (producida en Arroyo Leyes, Rincón, Coronda, Desvío Arijón, Monte Vera) es el alimento con más presencia de agrotóxicos en Santa Fe y el segundo en carga de químico del país.
A partir de 7876 registros oficiales de Senasa entre 2011 y 2016 se confirmó la presencia de 82 agrotóxicos distintos en todo tipo de frutas, verduras y oleaginosas. Con esos datos, la ONG Naturaleza de Derechos elaboró un detallado informe que contiene el ranking de los alimentos más envenenados. La ONG clasificó a estos venenos según sus efectos en largo plazo, a través de la absorción de pequeñas dosis, en tres grupos: cancerígenos, que producen daño hormonal y neurotóxicos.
El Senasa encontró agrotóxicos en el 55{ca0b77aa3383587d2beebc81e79a97152585c6d1c87896656f76af2e3a973266} de los casos, en 38 alimentos distintos. En algunos, como la cebada, la sandía, el melón o los garbanzos, se hallaron dos agrotóxicos en cada alimento. Pero en otros casos, hay más variedad de venenos que de vitaminas, si se quiere.
Los agrotóxicos fueron encontrados en estos alimentos: acelga, achicoria, albahaca, ananá, apio, arroz, banana, cebada, cebolla, cerezas, ciruela, durazno, espinaca, frutilla, garbanzos, girasol, kiwi, lechuga, limón, maíz, mandarina, manzana, melón, naranja, palta, papa, pelón, pera, pimentón, pimiento, pomelo, rúcula, sandía, soja, tomate, trigo, uva y zanahoria.
El carbenzadim, por ejemplo, fue hallado en 28 alimentos y es el segundo veneno más usado. Está prohibido en Europa desde el 2014. Produce daño genético heredable, puede perjudicar la fertilidad y su exposición representa durante el embarazo un riesgo de efectos adversos para el feto.
El ranking
Estos son los diez alimentos que más venenos reciben en el país, con una ponderación del porcentaje de esos químicos que son cancerígenos.
Naranja: cantidad de agrotóxicos, 34
Frutilla: cantidad de agrotóxicos, 30
Manzana: cantidad de agrotóxicos, 30
Apio: cantidad de agrotóxicos, 28
Acelga: cantidad de agrotóxicos, 28
Lechuga: cantidad de agrotóxicos, 28
Limón: cantidad de agrotóxicos, 27
Espinaca: cantidad de agrotóxicos, 26
Durazno: cantidad de agrotóxicos, 26
Mandarina: cantidad de agrotóxicos, 26
En Santa Fe
Entre 2013 y 2016, los controles del Senasa detectaron agrotóxicos en 13 alimentos en circulación en nuestro territorio, ya sean producidos o comercializados en la provincia.
Según la cantidad de veces que se encontraron venenos, el ranking está liderado por nuestra frutilla (52 detecciones), seguido por la manzana (24), la lechuga (15), la pera (14), el apio (11), el durazno (10), la espinaca (9), la acelga (7), la naranja (6), el tomate y el limón (4), la uva y el pelón (3).
Sólo en la frutilla se registró la presencia de carbendazim 16 veces. No es lo peor, hay un registro de endosulfán, totalmente prohibido desde hace años. En 10 ocasiones se registró clorotalonil, tóxico ligero, y en cinco ocasiones se verificó la presencia de imidacloprid y cipermetrina, de mucho mayor riesgo tóxico (la cipermetrina se vende para uso hogareño bajo la prescripción de alejar las mascotas de la aplicación durante 12 horas). Otros diez agrotóxicos más fueron detectados en uno de los cultivos estrella de la región.
FUENTES: PAUSA / NATURALEZA DE DERECHOS / SENASA.