La Sábana Santa de Turín, también conocida como Santo Sudario o la Sacra Sindone, es una sábana con la figura de un hombre herido y con signos de tortura. Según la creencia religiosa, ésta habría sido la sábana con la cual fue envuelto el cuerpo de Cristo después de la crucifixión. La misma se encuentra hoy en día en una capilla dentro de la Catedral de Turín, Italia, y no es accesible al público en general.
Siendo un objeto tan polémico como vanagloriado, son muchas las personas que peregrinan hasta Turín para conocer la Catedral. Sin embargo, las ocasiones para ver el sudario son muy pocas y dependen de la iglesia. La última de ellas fue en 2015, con la visita del Papa Francisco.
¿Por qué está en Torino?
La síndone era originalmente un tesoro de la Familia Savoia que albergaban en la capital de su reino; Chambery, Francia, donde mandaron contruir una capilla dedicada exclusivamente a custodiar la preciada reliquia.
A mediados del siglo XVI, el imperio se expande y los reyes deciden trasladar la capital a Turín. Sin embargo, la síndone permanecería en Chambery. No sería hasta 1578 que la sábana santa llegaría al Piemonte. ¿La razón? El arzobispo de Milán, San Carlo Borromeo, prometió peregrinar hacia la sacra síndone si lograba curarse de la peste. Superada la enfermedad, cumplió su promesa, pero antes le pidió a su amigo el Rey que trasladara la sábana hasta Turín, haciendo de esa manera mucho más corto el trayecto que debía caminar.
Investigaciones científicas
A lo largo de la historia, fueron muchos los que pusieron en duda la veracidad del Santo Sudario. No sería hasta 1988 que la iglesia autorizaría un exámen rigurosamente científico, con la tecnología disponible en el momento. Los científicos que analizaron la tela mediante el procedimiento del “carbono 14”, coincidieron en que la misma tendría unos 700 años de antiguedad, coincidiendo esta cantidad con los primeros registros históricos de la Sábana Santa, alrededor del siglo XIII.
La iglesia, por su parte, jamás tomó oficialmente una postura positiva o negativa al respecto.
En 1983, muere Umberto II de Savoia, último Rey de Italia y descendiente de la Casa Real de Savoia. En su testamento deja la Sábana Santa en herencia al papa Juan Pablo II, quien toma la decisión de que permanezca en Turín. Sin embargo, actualmente está en discusión quién es el verdadero propietario, ya que, según la constitución republicana de 1948, los bienes reales en territorio italiano pasan a manos del Estado, siendo de nulo valor el testamento último y por lo tanto la Sacra Síndone sería hoy propiedad del Gobierno Italiano.
Autor: Manuel Giménez
Músico oriundo de San Genaro radicado en Turín, Italia.
Intérprete de violín y piano. Se ha presentado en escenarios de Argentina, Bulgaria, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, Macedonia y China.
Desde 2018, colabora como redactor para el medio digital SocialDay.
Contacto:
www.manuelgpiccoli.com
manuelzlp@gmail.com
facebook.com/manuelzlp
(+39) 347 902 4746 (Italia)