En febrero el valor de medio kilo costaba en los comercios $ 413,83. El aumento anunciado será de 52% desde este mes y se verá reflejado en las góndolas
La Secretaría de Agricultora decidió pactar un precio escalonado para la hoja verde y la yerba canchada. Desde esta semana el valor de referencia para la materia prima se fijó en 107 pesos, un 52,68 por ciento más de lo que se venía abonando en los secaderos desde octubre, cuando se otorgó el último incremento. Y desde mayo tomar mates saldrá más caro aún, en julio peor. En total, el aumento será del 71,23 por ciento en el primer semestre.
En lugar de dos subas por año (en marzo y septiembre), por la inflación, ahora la cadena de la yerba tendrá tres ajustes en el primer semestre, que muy posiblemente se repitan en el segundo. Según el INDEC, en octubre pasado el valor de medio kilo de yerba costaba en los comercios $ 351,20, mientras que en febrero ya había subido a $413,83, un 18 por ciento más en cuatro meses. Todo esto con el valor de la materia prima congelado.
Como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no logró consensuar un precio para el período de cosecha gruesa, la Secretaría de Agricultura se vio obligada a intervenir. De esta manera, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo estableció que el valor del kilo de hoja verde pasará de 107 pesos a 112 desde el 1º de mayo; y dos meses después llegará a 120 pesos, completando así un incremento de 71,23 por ciento.
Vale mencionar que el último aumento del producto fue en octubre del 2022, y con esta nueva actualización, los productores deberían recibir 107 pesos por kilo de hoja verde y 406,60 pesos por cada kilo de canchada. Al llegar a julio los valores se ubicarán en 120 y 456 pesos, respectivamente.
Fuente Rosario3.com