Milán es la capital financiera de Italia. Desde allí operan la bolsa italiana y las principales multinacionales. Pero además del aspecto económico la ciudad posee una riqueza artística única en el mundo. Tal es así, que recorrer sus calles se asemeja a caminar por un enorme museo a cielo abierto donde se codean el pasado medieval, el presente ultra-comercial y el futuro sustentable.
El pasado: la Milán renacentista
A pasos del centro se encuentra un castillo del siglo XV: el Castello Sforzesco. De estilo arquitectónico renacentista, alberga diversos museos en sus más de 40.000 metros cuadrados y puede visitarse de forma gratuita.
El símbolo arquitectónico y gótico de la ciudad es el Duomo di Milano. Puede albergar hasta 40.000 personas en su interior y sus 100 metros de altura ofrecen una vista panorámica inigualable de la capital lombarda.
El presente
Milán es la ciudad más costosa pero también la que ofrece mayores posibilidades laborales. Allí tienen su sede las principales firmas de tecnología y de finanzas. Se destaca la Torre Unicredit que, con 231 metros, es el rascacielos más alto de Italia.
El futuro: arquitectura sustentable
Un concepto novedoso es la arquitectura sustentable, es decir, la idea de desarrollo urbano amigable con el medio ambiente. En este sentido Milán es pionera gracias a los llamados Bosques Verticales. Estos edificios residenciales se destacan por un diseño simplista y cubierto de verde.
La ciudad de Milán sufre graves problemas de polución del aire, llegando en casos extremos a ofrecer el transporte público en forma gratuita para desalentar el uso de vehículos privados o incluso prohibiendo ciertos tipos de motores más contaminantes.
Uno de los principales desafíos de los países industrializados es el desarrollo sustentable y en Milán como en el resto de Europa la gran apuesta está en los autos eléctricos y en las energías limpias.
Autor: Manuel Giménez
Músico oriundo de San Genaro radicado en Turín, Italia.
Intérprete de violín y piano. Estudiante de composición y dirección orquestal.
Se ha desempeñado como primer violín en orquestas de Argentina e Italia, así como docente y colaborador en diversas orquestas infanto-juveniles.
En el papel de intérprete, compositor, arreglador o director, se ha presentado en escenarios de Argentina, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Polonia y China.
Contacto:
www.manuelgpiccoli.com
(+39) 347 902 4746 (Italia)