Deportes

Rosario será la sede de la primera fecha del TC2000 en la temporada 2022

El TC2000 empezará la temporada 2022 este fin de semana en el autódromo de Rosario y regresará a correr en el nuevo dibujo que llevó el circuito a los 4.000 metros y dejando de lado el tradicional de 2.595 que utilizó históricamente la categoría.

La categoría disputó el año pasado en la 10ma fecha del certamen con el formato de Carrera Clasificatoria y Final y la anterior presentación había sido en junio de 2019.

El historial en el autódromo de Rosario no es muy extenso y puede dividirse en dos etapas bien marcadas. La inicial, en la que se usaba el anterior escenario y la etapa actual en la que se corrió en el mismo dibujo con mejoras y en el ampliado desde la edición de 2019.

Ardusso y Traverso los más ganadores

El máximo ganador en la historia del TC2000 es Juan María Traverso y como ocurre en muchos de los antecedentes, ha sido el primer vencedor también en el trazado rosarino, además de ser uno de los máximos triunfadores.

La primera vez que se corrió en Rosario fue en 1993 y Traverso en la etapa final de su vínculo con Renault se impuso con la coupé Fuego del equipo Berta Sport. Luego el de Ramallo se impuso en abril de 1995 con la nueva estructura de Peugeot Sport y los novedosos 405. Ese mismo año repitió victoria en agosto con el mismo auto. Fue una etapa muy productiva para el modelo, que además ganó con Miguel Angel Guerra en 1996. Ernesto ‘Tito’ Bessone con la histórica Sierra XR4 de Ford se intercaló con un triunfo en 1994, dándole la única victoria a la marca en este autódromo.

En la etapa más reciente hay un predominio de los modelos Corolla y Fluence. Los Toyota con el triunfo en 2012 de Mariano Werner, de Matías Rossi en 2013 y en 2016. Además, las pole positions del mismo Rossi en 2013 y 2014 con récord del circuito en 59 segundos 185/1000 de ese último año.

Renault por su parte se impuso en 2017, 2018 y 2019 con Facundo Ardusso, orgullo parejense, actualmente piloto de Honda.

Franco Vivian con Chevrolet Cruze ganó su primera carrera en lo que se llamó Súper TC2000 en 2014, y la primera de la marca, mientras que Néstor Girolami con Peugeot 408 ganó en 2015 su primera carrera como campeón de la categoría. Curiosamente ambos estuvieron ausentes en 2016 y 2017.

Rossi es uno de los pilotos con más podios en Rosario ya que el ex campeón de la categoría sumó dos triunfos en 2013 y 2016, fue 2º en 2014, 3º en 2012 y en las dos Finales de 2017, 2º en 2018 y 3ro en 2021. Rossi acumuló en total ocho podios en Rosario y el que logró el 10 de octubre pasado en ese autódromo fue el último en la categoría del múltiple campeón.

En Rosario fue el primer podio en la categoría de Matías Milla quien tuvo su mejor fin de semana con Toyota Corolla en 2016 y se produjo la única victoria de Nicolás Moscardini quien a logró con un Toyota en lo que también fue el primer éxito del equipo TGR Junior.

Antes de su consagración en noviembre en Buenos Aires, Agustín Canapino con Chevrolet ganó su última carrera en Rosario en la edición 2021.

En cuanto a las Pole Positions Leonel Pernía ganó las de 2012, 2016 y 2021 con Renault, Agustín Canapino en 2015 con Peugeot, y 2017 y 2018 con Chevrolet y Matías Rossi las de 2013 y 2014 ambas con Toyota. Facundo Ardusso con Renault lo hizo en 2017 y 2019 y Facundo Chapur hizo la Pole restante de 2018.

 

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.