En medio de otro año lleno de preocupaciones por la Pandemia de COVID19, en toda Argentina toca volver a las urnas. ¿Qué votamos?
Nuevamente hay elecciones en toda la República Argentina donde se renuevan varias bancas legislativas. Se van a renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa.
Los principales partidos políticos se juegan números distintos: mientras que el oficialismo del Frente de Todos pondrá 51 legisladores en disputa de los 119 de su bancada, Juntos por el Cambio arriesgará 60 sobre los 115 que componen su bloque. Distribuidos en proporción a la población de sus habitantes, el número de bancas de diputados que se renueva en cada provincia en esta elección será:
- Provincia de Buenos Aires: 35 bancas
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas
- Santa Fe: 9 bancas
- Córdoba: 9 bancas
- Mendoza: 5 bancas
- Tucumán: 4 bancas
- Corrientes: 3 bancas
- Misiones: 3 bancas
- Entre Ríos: 5 bancas
- Salta: 3 bancas
- Chaco: 4 bancas
- Formosa: 2 bancas
- Jujuy: 3 bancas
- La Rioja: 2 bancas
- San Juan: 3 bancas
- Catamarca: 3 bancas
- Río Negro: 2 bancas
- Neuquén: 3 bancas
- La Pampa: 3 bancas
- Santa Cruz: 3 bancas
- Chubut: 2 bancas
- Tierra del Fuego: 1 banca
VOTACIONES EN LAS PAREJAS
Sin quedar afuera, este año Las Parejas también volverá a las urnas para definir sus nuevos legisladores. Tanto en las PASO del 12 de Septiembre como en las Generales del 14 de Noviembre, se renuevan tres (3) bancas del Concejo Municipal.
¿Por que son tan importantes estas votaciones? Las cuentas son claras, el socialismo debe dejar dos de sus bancas libres debido a que Sandra Clérici y David Medina terminan su período de mandato por el cual fueron electos en el año 2017. Por su lado, el Bloque Justicialista deja solo una banca la cual está a cargo del Dr. Jorge Zabala.
Si tenemos en cuenta la paridad con la que hoy está configurado el Concejo Municipal, con tres concejales justicialistas y tres concejales socialistas, sabemos cuanto está en juego para ambos partidos en la faceta legislativa de la ciudad.
Ambos bloques deben apostar fuertemente por sus candidatos para poder ganar la mayoría en el Concejo y así contar con una ventaja a la hora de votar las distintas propuestas y los Proyectos de Ordenanza para la ciudad.
El Bloque Socialista está obligado a ganar las dos bancas que caducan para seguir sosteniendo la paridad de integrantes, mientras que el Bloque Justicialista tiene las cosas un poco más claras: ganando la banca que caduca del Dr. Zabala mantiene la paridad pero ganando dos bancas al menos, ya cuenta con la mayoría del Concejo y una fuerte influencia para la gestión municipal del Intendente Compagnucci.
LOS CANDIDATOS
Si bien todavía no están cerradas oficialmente las listas, ya suenan algunos nombres extraoficiales para integrar distintas listas que se presentarían para poseer las bancas que están en juego. Se espera la obvia propuesta de los dos Bloques más fuertes, el Justicialismo y el Socialismo que hoy integran el Concejo pero también suenan y queda esperar la propuestas de otros partidos de renombre a nivel nacional como el PRO, Frente de Izquierda y tal vez alguna interna en uno de los bloques fuertes.
La próxima semana la fecha cierre para el FIN DEL PLAZO DE INSCRIPCION DE PRECANDIDATOS ante las autoridades PARTIDARIAS y el PLAZO APROBACION/OBSERVACION DE LISTAS. El día 13 de Agosto es la fecha designada para comenzar la Campaña para las PASO que cerrará el 12 de Septiembre.