+ Noticias Curiosidades

Un estudio de Instagram revela que una de cada tres adolescentes tiene problemas con su cuerpo por usar la aplicación

The Wall Street Journal publicó un informe hablando de los efectos que tiene el uso de Instagram en la salud mental de sus usuarios más jóvenes, donde revelan múltiples datos sobre una investigación interna de Facebook que confirma los efectos perjudiciales que tiene la aplicación en sus usuarios, particularmente en las adolescentes, al punto de incluir una diapositiva que literalmente dice “Hemos empeorado los problemas de imagen de una de cada tres chicas”.

El informe incluye una gran cantidad de información que recomendamos leer si tienen tiempo suficiente, aunque si no lo tienen, estos son algunos de los extractos principales, para que tengan noción de los datos que maneja Facebook internamente:

  • Un estudio llevado a cabo por Facebook encontró que más del 40% de los usuarios adolescentes que se sienten poco atractivos afirman que ese sentimiento comenzó con el uso de Instagram.
  • La investigación, revisada por los principales ejecutivos de la compañía, concluyó que Instagram fue diseñado para una mayor “comparación social” que las aplicaciones rivales. TikTok se centra más en el rendimiento y Snapchat en los filtros de broma que “mantienen la atención en la cara”. Instagram, en cambio, se enfoca en los cuerpos y estilos de vida de sus usuarios.
  • Los adolescentes admitieron sentir “adicción” por la aplicación. Manifestaron deseo de usarla menos pero no cuentan con el auto control suficiente para lograrlo.
  • La investigación interna de Facebook presentada en 2019 dice que “los adolescentes culpan a Instagram por el aumento en las tasas de ansiedad y depresión” y que “esta reacción fue espontánea y consistente en todos los grupos”.
  • Facebook también descubrió que entre los adolescentes que admitieron tener pensamientos suicidas, un 13% de Reino Unido y un 6% de Estados Unidos dijeron que estos impulsos aparecieron cuando comenzaron a usar la aplicación.

Estos datos son preocupantes por sí solos, y la situación se complica aún más con la postura evasiva de la compañía. Como señala el informe de WSJ, los ejecutivos de Facebook, incluido Zuckerberg, fueron interrogados por políticos sobre los efectos de sus aplicaciones en los usuarios más jóvenes, y no han revelado nada remotamente parecido a la información detallada en sus propias investigaciones.

Según el periódico, la compañía dijo a los senadores que su investigación “se mantenía confidencial para promover el dialogo franco y abierto a nivel interno”. El Senador Blumenthal le dijo al Wall Street Journal que Facebook con sus respuestas evasivas le recordaba a la industria tabacalera “dirigiéndose a los adolescentes con productos potencialmente peligrosos mientras enmascaran la ciencia en público”

La aplicación está diseñada para promover la comparación social

Instagram promueve la comparación social: sus usuarios juzgan su propio valor, atractivo y éxito basándose en la comparación con otros. Las adolescentes son expuestas a imágenes de cuerpos idealizados, en anuncios y en el contenido de la página “Explorar” de la aplicación, junto a imágenes de vidas lujosas que en realidad muy pocos alcanzan. Facebook ha intentado resolver estos problemas con cambios en la interfaz de usuario, como ocultar la cantidad de “Likes”, ya que es uno de los factores que provoca ansiedad en los adolescentes, aunque la compañía dijo que el cambio no parecía tener el efecto deseado.

Facebook está al tanto del efecto tóxico que tiene Instagram en la salud mental de sus usuarios más jóvenes. Al parecer no sabe como cambiar lo situación, o al menos no se estaría esforzando demasiado. Queda claro que mantener este tipo de información en secreto no solo perjudica la imagen de la compañía, sino que perjudica a sus usuarios.

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.