Bill Cosby, el humorista de 81 años ,está en camino a una prisión estatal y su nombre estará en el registro de agresores sexuales. Es la primera sentencia contra una celebridad en la era del #MeToo. El juez le negó el pago de una fianza.
Bill Cosby de 81 años fue sentenciado a entre tres y 10 años en una prisión estatal por haber agredido sexualmente a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en 2004. Se convierte así en la primera celebridad condenada tras el nacimiento del movimiento #MeToo.
Tras negársele el pago de una fianza, Cosby se retiró esposado y con custodia policial con destino a una prisión estatal de Montgomery . Sus abogados apelarán la sentencia.
La estrella de El Show de Bill Cosby fue hallado culpable en abril pasado de drogar y abusar sexualmente de Constand, una ex empleada de la Universidad de Temple.
El juez Steven O’Neill del estado de Pensilvania también determinó que el reconocido humorista es un “depredador sexualmente violento” por lo que deberá someterse a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.
“Sr Cosby, este fue un crimen grave. Ha llegado el día, ha llegado el momento“, dijo el juez del condado de Montgomery, O’Neill, tras leer el fallo ante el tribunal.
El magistrado además dejó en claro que no había diferencias entre él y otro ciudadano que cometiese un delito. “Nadie está por encima de la ley, y nadie debe ser tratado de manera diferente o desproporcionada. Será sentenciado independientemente de ‘quién es o quién era’“, fueron algunas de las contundentes palabras del magistrado.
El juez además le ordenó pagar una multa de USD 25.000 y las costas legales.
Por otro lado, Cosby declinó la oportunidad de hablar en la corte antes de conocer la sentencia. Siempre se mantuvo firme en su política de no mostrar arrepentimiento alguno por sus actos, lo que podría haber servido de atenuante ante el juez.
La fiscalía había pedido el lunes que se le dé entre 5 y 10 años tras las rejas, mientras que sus abogados solicitaron arresto domiciliario debido a su avanzada edad.
Más de 50 mujeres lo han acusado de abuso, agresión y violación tras haber sidosedadas. Sin embargo, Cosby hasta ahora había logrado esquivar a la Justicia.
Constand, de nacionalidad canadiense, aseguró que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión y le dio unas pastillas que le permitieron abusar sexualmente de ella.
La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.
Gloria Allred, la abogada de Andre Constand, aplaudió el “justo resultado” del fallo en declaraciones a los periodistas después de la sentencia. “Este ha sido un largo viaje hacia la justicia para las víctimas, especialmente para Andrea Constand y su familia”.
“El señor Cosby no ha mostrado ningún remordimiento”, agregó.
Andrew Wyatt, portavoz de Cosby, calificó el juicio en el que el actor ha sido condenado a un máximo de diez años de prisión como “el más racista y sexista de la historia” del país.