A la espera de que comiencen a circular los nuevos billetes de $2.000 un grupo de diputados radicales presentó un proyecto para emitir billetes de $5.000 y $10.000.
La iniciativa fue presentada por el entrerriano Pedro Galimberti, acompañada por sus compañeros de bloque Fabio Quetglas, Jorge Vara, Juan Martín y Fernando Carbajal.
Además, también plantean retirar de circulación los de menor: serían los de $10, $20 y $50.
Carbajal dijo que “en el interior de Formosa un comerciante contaba que se compró la máquina para contar billetes porque la mayoría de las operaciones lo hace moverse con muchos”, además de lo complicado que también se está volviendo para los cajeros y quienes reponen dinero en efectivo.
En cuanto a los de menor nominación señaló que “han desaparecido”. “Hace poco salió la noticia que muchos bancos salieron a alquilar bóvedas para guardar estos billetes porque el BCRA no los acepta porque no tiene donde guardarlos”, recordó.
Y expresó que en la actualidad el cambio “chico” es el billete de 100 pesos por lo que “está desnaturalizado el sistema monetario”, lo que es lógico “con un Gobierno que nos llevó a una inflación del 100%”. “Esto requiere sentido común y pedirle sentido común al gobierno es pedirle peras al olmo”, lamentó.
Por otra parte, señaló que pese al proyecto, la decisión de nuevos billetes corre por cuenta del Banco Central y que con esta iniciativa lo que tratan de hacer es “poner el tema en agenda para que el Gobierno actúe”.
“Designaron a Massa que tenía que estabilizar la economía y no anunció ninguna medida para ello, no hicieron nada ni tomaron ninguna medida”, reclamó.
En Formosa muchos no aceptan el peso y prefieren el Guaraní
Reconoció que en su provincia, por la cercanía con Paraguay muchos comerciantes no aceptan el peso y piden que les paguen en guaraníes.
“Esto es así y es lógico que así suceda porque es una moneda estable que conserva el valor en décadas y tiene una inflación muy baja, sucede en todo el país con el dólar, lo raro y novedoso es que como aquí estamos en contacto con Paraguay elijamos el guaraní”, comparó.
“Uno busca monedas de reserva y que sirva para la finalidad que tiene que tener una moneda y esto es natural que vaya sucediendo”, concluyó.
Fuente Cadena3.com