BlackBerry anuncia el cierre del chat móvil BBM, una mensajería que fue top para muchos de la generación BB.
El pionero chat BBM de BlackBerry dejará de funcionar el 31 de mayo de este año, de acuerdo a un comunicado publicado por la compañía y en un mensaje enviado a los pocos usuarios presentes en la plataforma. “La industria tecnológica es muy cambiante y a pesar de nuestros esfuerzos, hubo muchos usuarios se fueron a otras plataformas “, dijo Emtek, al firma indonesia a cargo del servicio de chat creado por BlackBerry desde 2016.
De la mano de los teléfonos de la compañía canadiense Research in Motion (RIM), el chat móvil BlackBerry Messenger logró posicionarse como el servicio de mensajería instantánea que se posicionaba como el sucesor potenciado de los mensajes de texto. Eso fue hace casi quince años, cuando irrumpió en la escena de los smartphones con una propuesta que permitía a los usuarios comunicarse con textos, imágenes y hasta con una confirmación de lectura.
El tiempo pasó, la firma canadiense cambió de nombre para pasar a llamarse BlackBerry , buscó renovar sus teléfonos pero finalmente se retiró del mercado. Sus smartphones son fabricados por terceros con la base de Android y el chat BBM pasó a ser irrelevante en un mercado domindado por WhatsApp .
Si bien BlackBerry Messenger dejará de estar disponible para el mercado de consumo, la compañía canadiense prevé mantener el servicio para el mercado corporativo bajo el nombre de BBM Enterprise (BBMe), disponibles en las tiendas App Store de Apple yPlay Store de Google. A su vez, los usuarios que tengan teléfonos con los sistemas BlackBerry OS o BlackBerry continuarán utilizando el chat sin problemas.
El servicio de chat BBM estará disponible para iOS y Android, funcionará sin costo durante un año y luego tendrá un costo de 2,49 dólares mensuales. Funcionará también en Windows y Mac, y ofrecerá las funciones conocidas del chat, como grupos de conversaciones, llamadas de voz, video y todas las prestaciones preexistentes.
“BBMe es una plataforma segura que protege la privacidad de los usuarios, porque BlackBerry no monetiza los datos de los usuarios, no requiere un número de teléfono, no sugiere usuarios no desea saber dónde se encuentran los usuarios. Solo requiere de una cuenta de correo electrónico”, dijo la compañía.
De esta forma, BlackBerry Messenger vuelve al segmento corporativo, un espacio donde dio sus primeros pasos.