La petrolera estatal YPF aumentó sus precios un 12,5 por ciento y se acopló así a las subas de Shell, AXION y Puma. Los valores se congelarán hasta el 31 de octubre próximo.
Así lo anunció este jueves a la noche el ministro de Economía, Sergio Massa, quien brindó detalles sobre los acuerdos con las petroleras.
“Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento”, indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.
Massa también agradeció que la petrolera estatal “se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”.
En un acuerdo con todas las petroleras y el Ministerio de Economía, los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio oficial, dijo Massa.
“Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles“, resaltó el candidato a presidente por Unión por la Patria, en un comunicado junto a los principales responsables de refinerías.
También informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados, si las empresas violan el acuerdo. Para estos casos, la Secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.
Luego de la devaluación del lunes del 22%, Sergio Massa indicó que una parte del impacto de la misma la asume el consumidor; una parte, las empresas; y una parte, el Estado, resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.
“Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es éste, con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas”, finalizó.
De esta forma, el objetivo del Gobierno es ceder impuestos para que no haya más impacto en el bolsillo de la gente.
Fuente Cadena3.com