Regionales

Declaran a Rosario “Cuna del Rock Argentino”

El Concejo rosarino aprobó este jueves una ordenanza que declara a Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.

El proyecto de los ediles  Verónica Irízar y Enrique Estévez, incluye además la creación de un Mapa Rock que señalice los lugares más destacados, se aprobó en la previa del Festival de rock nacional Bandera que se realizará este sábado.

El objetivo de la propuesta fue establecer a Rosario como “Ciudad del Rock”, teniendo en cuenta los numerosos aportes a la cultura argentina que aportaron los artistas rosarinos a lo largo de la historia, y aporta a potenciar el perfil cultural de la ciudad y generar un nuevo atractivo turístico.

“La historia del rock en Rosario se remonta a la primera mitad de la década de 1960, cuando un grupo de músicos rosarinos se convirtieron en Los Gatos Salvajes. La primera canción de rock en castellano nació en Rosario. Su cantante, Litto Nebbia, comenzó a escribir letras propias con la temática que se hablaba en ese momento en las calles de nuestra ciudad, por eso estamos muy vinculados al nacimiento del rock argentino”, resaltó Irizar.

 

La edil socialista remarcó que “ese fue el punto de partida desde donde se gestaron movimientos musicales en paralelo con grandes metrópolis del mundo, que trascendieron a nivel masivo como el caso de La Trova Rosarina o Fito Páez”.

Y luego, añadió: “La Trova Rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos de la ciudad, surgidos a comienzos de la década de 1980. Entre los talentosos músicos que se destacaron en ese movimiento se encuentran Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, y Héctor de Benedectis, entre otros”.

Por otro lado, Irizar subrayó que la ordenanza plantea crear un MapaRock: “Consiste en un sistema de información georeferenciado donde se podrá encontrar una base de datos con los distintos lugares donde el rock fue gestado y una descripción de su historia. A la vez, estos lugares míticos en la vida cultural rosarina estarán vinculados al mapa de la ciudad y los destinos referenciados también se encontrarán señalizados físicamente con un cartel”.

La concejala destacó que el proyecto se aprobó en la previa del Festival Bandera, de la que participan bandas de rock nacional y que se realizará este sábado 13 de octubre en el Hipódromo, ubicado en el Parque Independencia, desde las 15 horas. Este jueves se realizó la presentación del evento, donde los ediles Irizar y Estévez le entregaron al Lito Nebbia el decreto que reconoce a la ciudad como “Cuna del Rock Argentino”.

Por último, Irizar remarcó: “Constantemente Rosario es elegida por bandas de nivel internacional para presentar sus espectáculos y, además, este año se cumple el 50 aniversario del nacimiento del rock en idioma castellano. Por eso destacamos la importancia y la influencia de la ciudad y sus músicos en la historia del rock”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También puede interesarte