Eventos Noticias

Jesús María: finalmente no se usarán cascos y chalecos en la doma este año

La organización del Festival de Jesús María informó que los cascos y pecheras que iban a usarse en la jineteada están demorados en la aduana.

Una de las novedades de la doma del Festival de Jesús María 2022 era la implementación de chalecos y cascos protectores para la seguridad de los jinetes de la doma. Sin embargo, desde la organización acaban de informar que este año, finalmente, no se implementará esa medida.

“Se informa que por razones de logística ajenas a la institución, los cascos y pecheras dispuestos para el campeonato de jineteada se encuentran demorados en la aduana”, dice el comunicado oficial de la organización del Festival de Jesús María.

Y sigue: “Los elementos de seguridad, que fueron pedidos en tiempo y forma, no lograron sortear los inconvenientes generados por la pandemia en la distribución y logística de diferentes productos”.

Por lo tanto, y un día antes del inicio del campeonato, la Comisión Directiva decidió “descartar su uso en esta edición”.

Y aclaran: “La medida de seguridad será implementada en la edición 57, lo que brindará un tiempo para que los jinetes hagan los entrenamientos correspondientes, y se adecúen a esta nueva norma”.

CASCOS Y CHALECOS, PARA PRÓXIMA EDICIÓN

“De todas maneras, para esta edición se estaba trabajando en la modificación de la norma: las pecheras iban a ser de uso obligatorio, y el casco optativo. Esto se debe a una razón de seguridad: el casco duplica el peso de la cabeza del jinete, por lo que el uso en quienes no estén acostumbrados o nunca hayan jineteado con casco puede ser incluso contraproducente, produciendo lesiones cervicales. Es por esto que se había decidido no exigir el uso de casco, dejando la decisión a cada jinete”, termina el comunicado.

También aclaran que este miércoles jinetes, Comisión Directiva y médico de campo tuvieron una reunión en la que se acordó que esta modalidad de uso de elementos de seguridad regirá para ediciones posteriores.

SEGURIDAD DE JINETES DE LA DOMA

En enero del 2020, el jinete Norberto Cossutta, de 40 años, falleció tras ser aplastado por un caballo. Durante esa edición, además de realizar un homenaje para recordar a Cossutta, se suspendió el campeonato de la doma por esa noche.

Desde ese momento se comenzaron a estudiar medidas que mitiguen los riesgos que pueden sufrir quienes compiten por el premio de la doma, ya que no fue la primera vez que un jinete falleció mientras competía. Esos cambios iban a comenzar a regir a partir de enero del 2022.

El principal cambio era el uso de elementos de protección, como casco y protector corporal, que se dijo que iban a ser obligatorios para todos los jinetes que compitieran dentro del campo de la doma.

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.