Las Parejas

Las Parejas: “Los de abajo se inundan”

Las Parejas está situada en una provincia agroganadera por excelencia. Son públicas y notorias las consecuencias que el monocultivo ha dejado en nuestras tierras, las que año tras año, van perdiendo la cualidad de ser permeables.

De allí, la necesidad de los productores agropecuarios de buscar soluciones para contrarrestar el daño ocasionado en sus cultivos por el exceso, o su opuesto, la escasez de aguas rurales.

A tal fin, construyen, sin planificación, vías de drenaje o contención del agua sobrante en los campos como remedio para mitigar la degradación del recurso tierra, destruyendo la cuenca hidrográfica.

En 2017 se detectaron en la provincia de Córdoba aproximadamente 650 obras hídricas ilegales para sacar aguas de los campos. Construcciones clandestinas que afectan a las poblaciones de Santa Fe, como Las Parejas, básicamente porque nuestra provincia está situada aguas abajo de la provincia vecina, a las que debe sumarse las obras clandestinas existentes en la zona rural de nuestra localidad.

Estamos ante la presencia de un desastre hídrico que pone a Las Parejas en una situación de vulnerabilidad alarmante. Un conflicto interjurisdiccional de significativo impacto ambiental que requiere inexorablemente un tratamiento urgente de reconducción de las aguas desviadas ilegalmente y reconstrucción de la cuenca hídrica.

La provincia de Santa Fe no cuenta con un código que sistematice el derecho del agua provincial.

Actualmente, existen varios proyectos de Códigos de aguas y leyes tendientes a paliar parcialmente la conflictiva hídrica provincial que esperan tratamiento legislativo para convertirse en ley.

Ha quedado evidenciado la falta de aptitud de las autoridades políticas para controlar la proliferación de las obras hídricas ilegales existentes en sus jurisdicciones y el desinterés de mantener relaciones de igualdad, cooperación y armonía entre las distintas provincias.

Tierras saturadas como consecuencia del accionar de los ambiciosos productores agropecuarios, son las que cada temporal de lluvia abundante perjudican gravemente a los parejenses, inundando sus barrios, arruinando sus hogares y poniendo en peligro sus vidas.

Nos encontramos ante una emergencia hídrica nacional, donde los perjudicados siempre son los más débiles.

Fuente: 

IV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO AGRARIO PROVINCIAL
SALTA – 1 y 2 de junio de 2017
Organizado por la Cátedra I de Derecho Agrario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y
Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y la Cátedra de Derecho de los Recursos
Naturales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta

LOS CANALES CLANDESTINOS EN SANTA FE. EMERGENCIA NACIONAL
Recuperación de facultades delegadas
Ethel Susana Schwarzhans

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.