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Metaverso: qué hay tras el posible cambio de nombre de Facebook

El portal The Verge dijo que la compañía tiene la intención de cambiar el nombre la semana próxima para reflejar sus planes de construir un un entorno virtual compartido que hace que las interacciones en línea se parezcan mucho más a comunicarse en persona.

Facebook pronto tendrá un cambio de nombre para estar más en consonancia con sus planes de construir un “metaverso”, según informó el el blog de tecnología estadounidense The Verge que citó a fuentes internas de la empresa de Mark Zuckerberg.

El CEO de Facebook planea hablar sobre el cambio de nombre en la conferencia anual Facebook Connect el 28 de octubre, aunque la estrategia podría ser revelada antes, según The Verge.

El objetivo del cambio de nombre sería “reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso”, dijo The Verge, y es probable que las aplicaciones y servicios más importantes, como Facebook, Instagram y WhatsApp, mantengan su marca bajo una nueva estructura matriz no muy diferente a la practicada por Google y su matriz.

Aunque el medio no especificó el nuevo nombre de la compañía, estaría diseñado para significar el objetivo del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos sus activos asociados.

Según el informe, Horizon, el nombre del producto de realidad virtual aún inédito que la empresa ha estado creando durante los últimos años, podría ser la marca del futuro.

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Poco después de que Facebook demostrara una versión para la colaboración en el lugar de trabajo denominada Horizon Workrooms el mes pasado, el nombre de la aplicación se cambió a Horizon Worlds.

“Meta” es otro nombre candidato presentado, entre otros, por Samidh Chakrabarti, antiguo jefe de integridad cívica de la empresa. La dirección web meta.com actualmente redirige a meta.org, el sitio de una herramienta de descubrimiento de investigación biomédica desarrollada bajo la dirección de Chan Zuckerberg Initiative, cofundada por el director ejecutivo de Facebook.

Esto sugiere que Zuckerberg tiene una ventaja sobre cualquier otro contendiente que busque asegurar el nombre definitivo para una empresa de metaverso”, explicó Bloomberg.

El inminente cambio de nombre de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en California, que necesita recuperar su imagen, ya que frecuentemente es acusado de ignorar los impactos sociales negativos fruto de sus actividades.

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Un cambio “oportunista” y “una distracción”

El rumoreado plan de Facebook para cambiar su marca es “oportunista” y es poco probable que ayude a la empresa a restaurar su reputación, empañada por informes de seguridad, fake news y problemas de incitación al odio, dijo la Dra. Jenna Drenten, profesora de marketing en Quinlan School of Business Loyola University Chicago.

“El momento del cambio de marca de Facebook es oportunista. Llega en un momento en el que Facebook ha enfrentado años de escrutinio público y reacciones violentas por una variedad de malos comportamientos, como la creación de plataformas de noticias falsas, el despido de los principales expertos en ética tecnológica y la priorización de los dólares publicitarios sobre su usuarios… El reposicionamiento y el cambio de marca no son suficientes”, dijo Drenten.

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“Cambiar el nombre de una empresa sumida en la controversia nunca es un remedio infalible para los males que desbordan sus operaciones o destruyen su reputación”, opinó el periodista Timothy L O’Brien de Bloomberg. “Y las empresas a menudo adoptan nuevos nombres debido a la controversia, no a causa de un cambio estratégico radical que requiera un cambio de imagen”.

“No creo que Zuckerberg quiera albergar Facebook y sus otras propiedades relacionadas bajo una nueva marca paraguas porque el metaverso está sobre nosotros y los días felices están aquí de nuevo. Creo que lo hace porque es una distracción, para él mismo y para quienes observan su empresa”, escribió el comentarista.

 

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