Nacionales

Paritaria UOM: llegó el acuerdo en la séptima audiencia

Más de 7 horas de deliberaciones entre el gremio y los empresarios en el ministerio de Trabajo. Una pulseada siempre referencial y que abarca a 235.000 trabajadores y trabajadoras. Tres cámaras suscribieron el acuerdo, siguen negociando con el resto

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó su paritaria para el trimestre julio-septiembre en la séptima audiencia de esa mesa de discusión y bajo conciliación obligatoria desde el viernes por la tarde luego del plan de lucha que concretó esa organización gremial. El desglose de la mejora consta de un 20% para julio, 9% en agosto y 9% en septiembre, bajo el rótulo de “acumulativo” lo que lleva el número final a 42,5%.

Se suma a esos porcentajes el “ Bono por el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgico” en valor de $60.000. Este adicional se abonará en 2 tramos de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre. Y el último punto que discutieron durante toda la tarde, con alta sensación térmica incluso entre los mismos empresarios establece que para octubre a diciembre (último trimestre del año) se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes.

Según informó la UOM “se percibirán mediante un anticipo mensual del 7% que se ajustará mensualmente para equiparar el resultado exacto del índice de inflación aplicable a cada tramo mensual”.

En el primer trimestre paritario para abril, mayo y junio, el sindicato había alcanzado un aumento del 18,8% en tramos y acumulativo. Luego de 9  horas de deliberación en la sede del ministerio de Trabajo las partes continuaban desarrollando la discusión, tres cámaras suscribieron el pacto y según informó la UOM, “continuarán las negociaciones con las que todavía no firmaron”.

Bajo fuego cruzado

Como reseñó BAE Negocios desde el comienzo de la puja, esta mesa de discusión colectiva estuvo atravesada por vectores políticos e intenso lobby tanto por la parte empleadora como desde el poder sindical que se propuso, en cada debate previo, “sostener el camino de la recuperación salarial”. No fue casual que la UOM etiquetara con la frase “primero la dignidad” su tesitura en la puja donde incluso funcionarios del Gobierno apuntaron al grupo Techint por detonar el camino del acuerdo.

Tampoco fue neutral la gravitación de la UIA en la previa y desarrollo de las 7 audiencias, que incluyeron dos paros en una semana que los metalúrgicos votaron en su encuentro de Córdoba. Las cámaras metalúrgicas en su mayoría tutelan a pymes, las que ya firmaron las actas la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)  la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte). En tanto la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (Caiama)y la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (Fedehogar) continuarán la pulseada con el gremio.

Para la certeza de que “toda paritaria es politica”, como lo certificó en diálogo con este diario la ministra Kelly Olmos y en este caso de la puja metalúrgica, si es referencial mucho más, quedó a cielo abierto la semana pasada la reflexión del secretario de Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren. “Se nos filtró una empresa metalúrgica en particular, que estaba en contra de todo el resto, y que hizo fracasar esta negociación, una empresa monopólica casi, pero que no es el conjunto de las pymes” dijo en diálogo con la TV Pública el martes infiriendo que se refería al grupo Techint.

Fuente baenegocios.com

También puede interesarte

X
¡Hola! Elegí el departamento con el cual querés comunicarte.