Las Parejas

Proceso de Transformación

No debemos olvidar que la mariposa , antes de serlo , fue oruga , lo cual nos habla de un proceso de transformación. Y es por este mismo camino por donde transitamos todos, algunos de forma más consciente, otros no tanto , ya que cada uno lo hace a su manera y sobre todo a su tiempo, sin olvidar que todos tenemos tiempos diferentes, porque estamos atravesados por diversas situaciones que nos forman como sujeto de una manera o de otra , estamos atravesados además por las circunstancias de la vida , de ahí la dificultad de salirnos de las famosas estructuras.

Esas donde tenemos todos los libritos acomodados y cuando uno se cae de la estantería, se cae otro y otro y así nos sentimos derrumbados, porque aquello que creíamos tener bajo control , ya no lo está . Esta problemática tan conocida de las “estructuras “ tiene que ver con el patrón que hemos adquirido ya desde muy pequeños, en nuestra infancia , donde los mandatos familiares , sociales cobran una gran relevancia . Los mandatos no siempre son conscientes pero no por eso no dejan de marcarnos , dejan una huella psíquica tan profunda en nosotros que crecemos y no sabemos porque actuamos de tal o cual forma , y quizás , gran parte de la explicación sea esa , los mandatos.

Lo cual , como un efecto dominó nos ubica bajo las estructuras que debemos sostener , tenemos que estudiar o trabajar , formar una familia , ser exitosos , etc y así mismo eso nos lleva a la necesidad de tenerlo todo bajo control , situación que puede llevarnos incluso a sentir un gran malestar, que puede llevarnos a enfermedades tan conocidas como lo son hoy la angustia, la depresión , la ansiedad . Ya que esta necesidad se pone de manifiesto y nos arrebata la cuestión de elegir y la necesidad , nos opaca la posibilidad del hoy , nos acelera sin permitirnos vivir tal como en realidad quisiéramos , ya que solo pensamos en lo debo hacer y no en lo que quiero hacer realmente y caemos en la trampa de creer que todo está resuelto .

El ser humano es un sujeto de costumbre, que se adapta a las diferentes situaciones que la vida le enfrenta y esa misma adaptación suele confundirnos , entonces la costumbre se superpone con el control y ambas se apoderan de nosotros mismos y creemos estar bien cuando en realidad solo estamos cómodos, lo cual no es lo mismo . La comodidad es solo un estado que en realidad no nos permite pensar en nosotros mismos , habilitados por otros o incluso por uno mismo , preferimos quedarnos en el mismo lugar , la quietud que nos hace creer que así estamos bien, sin chance a preguntarnos esto es lo que realmente quiero ? Este es mi deseo ? Entonces , si no permito aquel proceso de transición de oruga a mariposa es solo porque no quiero , porque acá donde estoy , en la zona de confort es más fácil , pero nadie nos dijo que lo fácil sería lo mejor , por el contrario , aquel sujeto que se plantea qué quiere realmente es un sujeto que está utilizando sus herramientas , más allá que eso implique por ejemplo, llegar a terapia y darme cuenta de cosas que quizás ni imaginaba , el camino del análisis seguramente no es el más cómodo pero si es un camino hacia la verdad , así como la búsqueda de uno mismo . Por eso te propongo pensar/pensarte y animarte a transitar por ese gran camino de transformación. Nadie nos dijo que sería fácil, pero tampoco imposible .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

X
Hola, seleccione el departamento con cual desea comunicarse.